Un comunicado de las trabajadoras sostiene que es por la retención de tareas a la que recurrieron por la precarización de los puestos laborales. «La línea necesita más gente trabajando», afirmó una delegada.

La línea telefónica 144 que asiste a mujeres víctimas de violencia de género desafectó a cinco trabajadoras, que desde hace un año y medio denuncian la precarización de las condiciones laborales. Reclamarán por la reincorporación a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 6 y 51 de la capital provincial.

«Convocamos a todas las organizaciones sociales, feministas, políticas y de la sociedad civil a acercarse a la Subsecretaría de Género y Diversidad (51 y 6), dependiente de la Secretaría de DDHH, a acompañarnos a defender nuestros puestos de trabajo», expresa el comunicado de las trabajadoras que, además, denuncia persecución política. Por eso es que exigen una respuesta al secretario de Derechos humanos, Santiago Canton, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, y a la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Verónica Misseri, delegada de ATE de la Línea, comentó que cinco de sus compañeras «tuvieron una reunión y les dijeron que no les iban a renovar por las medidas gremiales que venían tomando últimamente». Los reclamos tienen base en el pase a planta permanente, continuidad del contrato laboral, cumplimiento del cupo laboral trans y aumento de sueldo, cuyo monto está por debajo de la línea de pobreza.

Misseri denunció también los mecanismos de contratación por los que las trabajadoras acceden a un puesto de trabajo: «las que están disponibles para atender el teléfono las 24 horas están tercerizadas por un convenio que la Secretaría de Derechos Humanos firmó con ProvinciaNet. La otra tiene que ver con las compañeras que son contratadas de manera autónoma y deben facturar con su monotributo, cuyos contratos vencieron hoy (por este martes)», comentó.

Por otro lado, según la delegada, «la Línea necesita más gente trabajando», y no que se reemplacen los cinco cupos que ahora quedaron vacantes.