De cara a las PASO, advirtieron la existencia de boletas apócrifas y la importancia de que fiscales y autoridades presten la atención necesaria.

Más allá de las irregularidades que puede presentar el escrutinio provisorio, advertidas de manera continua hace semanas, desde el Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata, el director Sebastián López Calendino indicó que para minimizar posibles errores será “primordial” la capacitación de los fiscales partidarios y autoridades de mesa.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el director del Observatorio explicó los problemas ya mencionados hace semanas de parte de SmartMatic, la empresa contratada para el escrutinio provisorio: “El sistema de escaneo se hace en un formato TIFF. Cuando llegaba en elecciones anteriores, se recibía en ese formato y se pasaba a PNG. Es porque pesa menos bytes que la transmisión de la imagen. Ahí, surge el primer cuestionamiento porque se pierde la trazabilidad del archivo”.

En esa línea, aclaró que durante el escrutinio provisorio “hay que chequear que los resultados son los mismos de las actas”. “Hay un protocolo que dice cómo se cargan los telegramas. En una mesa de 350 electores y tiene 450 votantes, seguro el telegrama tiene errores. No he visto nada raro, pero no se pueden cambiar las reglas de juego. Lo bueno hubiera sido cambiar a partir de 2021. Eso hubiera evitado muchos cuestionamientos de los partidos políticos”, explicó.

El director del Observatorio Electoral de la UNLP, Sebastián López Calendino.

En rigor, para amortiguar posibles fallas técnicas de la empresa que provee el software, aclaró: “Un fiscal bien capacitado debe detectar boletas apócrifas y recurrir el voto porque lo puede hacer valer en el escrutinio definitivo. En extranjeros, en PBA hay más de 8.000. en muchísimas ocasiones, aparecen categorías nacionales. ¿Qué pasa con esa boleta? Debería ser nulo, de acuerdo al Código. Pero la Junta Electoral lo da válido, porque la intención era votar a esa fuerza o candidato”.

Por último, señaló que “será primordial la capacitación de los fiscales y presidentes de mesa. No se les está dando la atención necesaria. En el Colegio de Abogados de La Plata se capacitarán autoridades de partidos”.