Según el INDEC la industria cayó un 13,3% en relación al mismo mes del 2017. En tanto la construcción bajó un 15,9%

La crisis y las tormentas se hacen cada vez más fuertes y complican las reelecciones del gobierno nacional. Y es que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), registró en noviembre el peor retroceso de Cambiemos.

Al igual mes del año 2017, la industria cayó un 13,3%, con una baja del 3,8%. Además, la actividad de la construcción bajó un 15,9% en comparación a noviembre del año pasado pero con una pequeña alza del 2,7 anual, y una caída del 7% del mes antepasado.

“Hubo una caída del 32% de textiles, son números superiores a la crisis del 30”, sostuvo el ex ministro de economía, Axel Kicillof en diálogo con el Destape Radio.

“Este gobierno festeja una estabilidad cambiaria pero se olvidan que hace un año, el dólar estaba a mitad de precio; además de una megadevaluación del 100% y tasas de intereses del 60%”, aseguró el diputado nacional.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), ésta es la peor caída del año y de toda la gestión económica del macrismo. En este mismo sentido, la entidad sostiene que en las consultas cualitativas, respecto de la demanda interna, el 55,5% de las empresas anticipan una baja hasta febrero; en tanto el 43,7% de las firmas exportadoras no esperan aumentar sus envíos al exterior.

La fuerte crisis, “que el gobierno le adjudica a las tormentas por cuestiones internacionales, cuando los demás países no tienen estos mismos problemas”, “ocurre porque Macri le bajó a los argentinos el salario y la inflación subió. Las paritarias rara vez llegaron al 30%, esto implica menos plata en los bolsillos de los trabajadores y jubilados. Con esto hay menos compras, y por tanto, menos ingreso de las empresas”, afirmó Kicillof.

Cabe recordar cierran 25 pymes por día, con políticas económicas que no acompañan como “la apertura brutal del comercio, además de las tarifas que son impagables”. El INDEC registró en el último año, una pérdida de 107 mil puestos de trabajo.

“A medida que la economía siga cayendo y las industrias mantengan la complejidad de estabilizarse, van a haber más despidos. No se van a poder crear más puestos de trabajo”, aseguró el Dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey.