emergencia agropecuaria
El gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria para 12 distritos debido a la situación de sequía producida por el fenómeno La Niña.

La emergencia se declaró para los municipios de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Chacabuco, General Arenales, Cañuelas, San Vicente, Monte, Dolores, Castelli y Lezama, en el período del 1/1/12 al 30/6/12.

En tanto, a Tordillo se le amplió su solicitud a emergencia y/o desastre agropecuario. La medida fue anunciada por la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, que es presidida por el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta.

«Vamos construyendo los consensos necesarios para lograr políticas activas para el sector agropecuario. Este ámbito de consenso, creado a instancias del gobernador Daniel Scioli, se inscribe dentro del proyecto que llevan adelante el gobierno nacional y provincial», destacó el funcionario.

Arrieta aclaró que «participan todas las entidades agropecuarias, Ministerio de Economía, Arba y Banco Provincia para dar el sustento correspondiente».

«Este mecanismo que tenemos de estar en asamblea permanente nos ha permitido avanzar con mucha velocidad en aquellos distritos que reclaman asistencia urgente. Y además recrea ámbitos de discusión, de diferencias y de acuerdos que nos permiten definir las políticas públicas para el sector», añadió.

Según se informó, quedaron en observación o se pidieron mayores precisiones a los municipios de Exaltación de la Cruz, San Nicolás, General Viamonte, General Alvear, Olavarría, General Lamadrid, Ayacucho, Rauch, BahÍa Blanca, Puan, Tornquist, Villarino y Coronel Pringles.

En estos casos, los interesados de declarar la emergencia agropecuaria deberán especificar cuáles son los cuarteles afectados y presentar los informes técnicos que avalen las solicitudes.

Al respecto, Guillermo Giannasi de la Federación Agraria Argentina (FAA) destacó que “el acompañamiento que hemos tenido desde el ministerio de Asuntos Agrarios muestra el interés del gobierno de la Provincia en acompañar a los productores”.

«Hay que destacar que este año dada la sequía, la Comisión ha sesionado en forma permanente. Estamos conformes, es un trabajo arduo y técnico y las conclusiones que estamos sacando marcan la realidad de los distritos», dijo al respecto, Alfredo Rodes, de Carbap.

En esta oportunidad se presentó una nueva herramienta de Agencia de Recaudación de Buenos AIRES (ARBA) para medir la evolución de la humedad. Es un registro satelital diario y minucioso con una cobertura territorial desagregada que permite revisar cada circunscripción.