Un relevamiento de la ENAC reveló que el 41,8% de las empresas no pagó el extra de $5.000 que el gobierno nacional había anunciado para las fiestas de 2018.

En un comunicado emitido este lunes, los Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) revelaron lo complicado que les resultó cerrar el año en materia económica: un 41,8% de las empresas no pudo pagar el bono de fin de año, un 43,1% sí lo hizo y un 14,9% lo realizó de manera parcial, por montos menores a $5.000.

En el informe, la Enac tuvo en cuenta 234 emprendimientos de la región AMBA compuesto por cooperativas y empresas recuperadas con un 2% micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en un 98% del total.

En esa línea, además de expresar el preocupante dato, recordaron sus críticas a la medida paliativa ya que lo competente era “reabrir las paritarias para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y reactivar el mercado interno, pero nada de eso ocurrió”.

En el mismo sentido, refrescaron la crítica al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ya que no reglamentó el decreto que incorporaba medidas para contener los despidos masivos, contemplado en el artículo 6 del Capítulo II.

En el escrito, los empresarios también mencionaron “la inflación acumulada del 2018 que fue del 47,6%, la más alta en 27 años”. “Cabe destacar que la recesión económica provocada causa, al menos, el cierre de 25 pymes por día y en aumento”, concluyeron.