aldo abram

Aldo Abrám, Economista  y Director de la Fundación Libertad y Progreso, analizó en Radio La Plata (FM 90.9) el discurso que realizó la Presidenta de la Nación en el que señaló que no es lo mismo gobernar con metas de inflación que con metas de consumo.

Al respecto, Abrám explicó: “No se entiende mucho a que apunta porque no hay una contradicción entre ambos objetivos, de hecho, la inflación en sí lo que hace es formar el poder adquisitivo de los salarios, no es raro que la gente cuando se habla de inflación piense en el impuesto inflacionario”.

En ese sentido, el economista remarcó que “cuando un Estado gasta de más, alguien tiene que pagarlo y si no hay recursos tributarios suficientes, a veces los gobiernos echan mano del Banco Central y de algún lado tienen que sacar los fondos que le transfieren y lo hacen emitiendo en exceso para darle esos fondos al Gobierno y por lo tanto el precio, la moneda se deprecia”.

“Ese es el famoso impuesto inflacionario” manifestó Aldo Abrám y dijo: “Nosotros sentimos en el bolsillo que ese precio vale menos. Si estamos hablando de consumo claramente atenta contra el consumo tener una moneda que se deprecia, o sea tener alto impuesto inflacionario”.

En cuanto a la inflación, el economista expresó: “Inflación no es el mero aumento de precios, en realidad es la depreciación de la unidad de medida” y agregó: “Cuando a uno le pregunta a los economistas, le responden que es la suma generalizada de precios. ¿A alguien se le puede ocurrir que miles de productores y consumidores aumenten los precios al mismo tiempo? Eso es imposible”.

“Uno tiene que pensar qué puede estar andando mal, qué tienen en común acuerdo los mercados de bienes y servicios, y lo que tienen en común es la moneda”, subrayó.

En cuanto a la crisis económica actual, el economista describió: “Mientras una economía crece, que no tiene nada que ver con la inflación, genera aumento de ingresos altos, entonces la gente por ahí no se preocupa tanto el hecho de que el Gobierno o Banco Central se apropie de ingresos”.

En ese sentido manifestó: “El problema es cuando la economía se desacelera o cae, entonces ahí la gente empieza a sentir que algo está pasando. Antes sentía que podían comprar un poco más y ahora parece que no alcanza”.

En tanto, Aldo Abrám declaró: “Nunca en los últimos diez años hubo un superávit que superara los 10 mil millones de pesos. Este año vamos a tener un desahorro de cerca de 10 mil millones”.

“Cuando uno analiza que lo único que había que hacer para que esto no se produjera, lo único que había que hacer, es empezar a aumentar las tarifas con inflación” sentenció el economista y agregó: “Con eso hubiésemos hecho que el gasto público aumente menos y no tener el desastre que tenemos, y no tener que presionar tanto sobre el Banco Central, y la inflación hubiese sido menor”.

“Necesitamos gobiernos que sean estadistas que piensen mucho más de la elección porque sino los países no se desarrollan”, destacó Abrám y además, comentó: “No se tenía que subsidiar indiscriminadamente ¿por qué se subsidió el combustible a gente con 4 x 4? ¿Cuál es el sentido de subsidiar gente que tiene plata?”

En cuanto a las soluciones para el estado actual de la economía, Aldo Abrám dijo: “Ahora va a haber que arremangarse y empezar a trabajar y hacer las cosas bien pensando en largo plazo, eso implica ordenar las cuentas públicas”.

Asimismo declaró que hay que “ordenar el gasto público que viene aumentando en un 30%. Para encontrar que el gasto público no aumente más de un 25% hay que ir siete años atrás, es una barbaridad”.

“Hoy no es que los argentinos como dice el Gobierno somos adictos al dólar, lo que pasa es que no confiamos en la moneda para ahorrar. Hay que recuperar eso” resaltó el economista.

“Una vez que recuperaste eso, tenés un montón de beneficios porque van a tener la oportunidad de tomar créditos a largo plazo de la moneda nacional a tasas bajísimas, se va a poder hacer lo que hacían los abuelos, ahorrar construyendo”, cerró Aldo Abrám, economista y Director de la Fundación Libertad y Progreso en Radio La Plata (FM 90.9).