Ante la llegada del otoño y los días fríos, la provincia aún no ha distribuido varias dosis de vacunas, por lo que solicitaron la declaración de la emergencia en territorio bonaerense.

La escasez en vacunas para la gripe, Sabin y Triple Viral en provincia de Buenos Aires llevaron a que el senador Gustavo Traverso presente un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria en el territorio bonaerense. Sostiene que la imposibilidad de acceder a las dosis en los días correspondientes “empuja” a la población a realizar un alto gasto en el sector privado.

En diálogo con CódigoBAIRES, Traverso indicó que el otro gran problema es que, en los meses de febrero y marzo, “no hemos tenido el plan de inmunización antiinfluenza”, y explicó que el riesgo de vida es mayor en poblaciones vulnerables como embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

Argentina logró estándares de salud mundiales y continentales en los últimos años con la incorporación de 16 vacunas en el calendario de vacunación y nos puso en un lugar de privilegio, pero la gestión Cambiemos discontinuó la entrega de vacunas y dejó de ser de acceso universal”, señaló el senador oriundo de Junín.

Traverso citó el caso de la falta de dosis en la vacuna antimeningocócica, a finales de 2018, para explicar que no es casualidad la no distribución de otras vacunas en territorio bonaerense. “Nación compra siempre las dosis, pero la etapa de discontinuidad de la distribución es de este gobierno (el de la provincia de Buenos Aires). Discontinuar es ‘empujar’ a la población a realizar el gasto en el sector privado. La dosis de antimeningocócica vale $2.500. ¿Cómo hace alguien que tiene tres hijos?”, deslizó el Doctor en Ciencias Farmacéuticas.

 

También podés ver: «Aumenta la preocupación por faltante de dosis de la vacuna antigripal»

Su iniciativa, que ingresó a la Cámara alta la semana pasada, destaca una situación de “extrema gravedad, que pone en riesgo la salud de los niños en la Provincia»,  y le pide a la gobernadora Vidal que arbitre los mecanismos necesarios para garantizar las vacunas en todos los centros de salud bonaerense. Se tratará, según le confió a este portal, en la sesión del 14 de mayo.