La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad un recurso presentado por la defensa de Luis Chocobar, lo que representa una ratificación del procesamiento del policía local de Avellaneda, que en diciembre del año pasado asesinó por la espalda a un ladrón en el barrio de La Boca.

Con este nuevo revés, Chocobar deberá esperar al juicio oral y público para intentar convencer a los jueces de que su conducta se ajustó a los procedimientos legales y no hubo un exceso en el uso de la fuerza, algo que a priori parece muy dificil de sostener.

En marzo de este año la Cámara Nacional también había confirmado el procesamiento por el delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber, por la muerte de Juan Pablo Kukoc de 18 años, al que le disparó por la espalda minutos después de que este asaltara y apuñalara a un turista norteamericano.

En esa oportunidad el tribunal consideró que Chocobar actuó correctamente durante el desarrollo de los hechos, pero calificaron el disparo contra el joven como «un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior». El delito por el que se acusa al uniformado tiene una pena de 1 a 5 años de prisión.

Esa resolución de la Cámara cosechó muchas críticas de parte de dirigentes del oficialismo y hasta el propio presidente Mauricio Macri manifestó qeu «no entiendo honestamente cómo en el fallo dice que estuvo todo bien, hasta el último instante donde se dice que el policía se excedió. Pero ¿Cómo se excedió?, Si estaba persiguiendo a un asesino”.

“Si la policía dice ‘deténgase’, hay que detenerse. Los jueces de este fallo deben haber sido felicitados por Zaffaroni”, concluyó Macri en aquella oportunidad, que a pesar de representar una claro elemento de presión de parte del poder ejecutivo sobre el judicial, no recibió ningún tipo de censura por parte de los dirigentes de Cambiemos que se autodefinen como defensores de la República.

El hecho de que el fallo haya sido unánime representa también un mensaje en ese sentido, porque lo firman los dos jueces que designo primero por decreto y luego con acuerdo del senado la actual gestión. Por eso ahora Chocobar deberá esperar el juicio, ya sin instancias de apelación para su situacióno procesal.