hombre enfermo
Desde el próximo lunes, los hombres del partido de Lanús podrán concurrir a un centro médico para realizarse un control de próstata.

Se trata de la Primera Semana de la Próstata, que organiza el Instituto Ginecológico Buenos Aires (IGBA) del del 24 al 29 de octubre próximo con el fin de concientizar a la población masculina sobre esta enfermedad, que es la de mayor incidencia entre los hombres y la tercera si se toman en cuenta ambos sexos, detrás de los de mama y de colón.

En la provincia de Buenos Aires, anualmente, se detectan unos 3.200 casos de cáncer de próstata, lo que la convierte en la primera causa de esta enfermedad entre los hombres, generalmente detectado de manera tardía debido a la reticencia a efectuarse los mínimos controles urológicos.

El centro médico , ubicado en Melo 2989 de Lanús, convoca a los vecinos del distrito a realizarse este chequeo médico, que aseguran se completa en sólo dos consultas y con la mínima pérdida de tiempo.

Los interesados deberán solicitar un turno en la sede local del instituto o telefónicamente al 4247-3740 y, según informó ese centro de salud, si bien los estudios no serán gratuitos tendrán un arancel promocional que será del 50 por ciento del valor de lo que cuesta realizarse ese eestudio.

El IGBA informó que pondrá a disposición a todo su personal médico y de enfermería para concretar esta campaña, quedirige el doctor Juan Pablo Aguirre, jefe del Servicio de Urología y Andrología, y los doctores Gastón De Olivera y Adrián Goni.

Durante esa semana, los médicos realizarán una evaluación de cada paciente, solicitándole los estudios necesarios y revaluándolos tres semanas después para entregarles los resultados.

Según explicó a Télam Juan Pablo Aguirre “el cáncer de próstata es el cáncer más diagnosticado en el hombre, sin embargo, la población masculina es la más reacia a efectuarse los controles urológicos, motivo por el cual se toma conciencia de la enfermedad a partir de un diagnóstico tardía, al no haberse realizado los estudios anuales que se recomiendan”.

“El diagnóstico precoz del cáncer de próstata cambia considerablemente el pronóstico y su tratamiento, y brinda altas posibilidades de curación al paciente”, remarcó.

Aguirre explicó que “es a partir de estos datos de la realizada que el Servicio de Urología se planteó la necesidad de hacer este esfuerzo para informar, concientizar y brindar una atención accesible a la población masculina del distrito de Lanús”.

“Recordando a la genial actriz Tita Merello, que insistía a las mujeres a realizarse el Papanicolau, en nuestro caso podríamos reemplazar su frase con `Muchacho, controlá la salud de tu próstata´”, aseguró.

Recordó el médico que “la próstata es una glándula sexual cuya función resulta fundamental para la capacidad reproductiva del hombre”, y precisó que produce un líquido que “ayuda a vehiculizar los espermatozoides por los conductos deferentes hacia la uretra y, desde allí, eliminarlos en el acto sexual” .

Esta enfermedad comienza a detectarse, en general, a partir de los 50 años y la mayor incidencia se registra a los 70, de acuerdo datos del Registro Provincial del Cáncer, a cargo del ministerio de Salud bonaerense y Fundonar (Fundación Oncológica Argentina).

Por este motivo, Aguirre sostiene que una edad adecuada para comenzar a controlar el funcionamiento de este órgano sería la de 50 años, aunque si existen antecedentes en familiares de primer grado -padre o hermano-, recomienda que a partir de los 45 años se realice el PSA (Prueba de Antígeno Prostático Específico) que permite monitorear la evolución del tumor.