ATE-Conicet la junta interna que nucleará a los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Nicolás Ramos, su secretario de prensa, destacó el logro de la unidad porque pudieron confluir para pelear por sus derechos laborales.

El recorte presupuestario en el área de ciencia y tecnología se da desde 2016, cuando la gestión del ministro Lino Barañao cambió rotundamente el rumbo político y comenzó a achicar el gasto. Desde entonces, los trabajadores del Conicet comenzaron a organizarse y autorreconocerse como tales para defender sus derechos, por lo que, este fin de semana, la lista ATE-Conicet fue la elegida para representarlos de cara a un sector que parece seguir en desmedro de los puestos laborales.

Nicolás Ramos, trabajador del Consejo y secretario de prensa del nuevo gremio, relató que en cuatro años los ingresos se redujeron en un tercio: «en 2015 hubieron 900; en 2016 fueron 800; en 2017 se redujo a 450 y para este año van a ajustar más, porque el llamado será para 300». Advirtió también que el recorte no fue solo para becarios e investigadores de carrera, sino para el personal de apoyo, que son técnicos que ayudan a procesar datos y material de investigación.

Para peor, Ramos se mostró alerta porque estiman que los presupuestos de las unidades ejecutoras vendrán con reducción y explicó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está transfiriendo trabajadores a programas de investigación de universidades nacionales «para achicar el Conicet».

«Vendimos un reactor nuclear producido por una empresa estatal y recortan igual. La inversión en ciencia se está reduciendo y toda la gente que trabaja en el sector va a tener que ir afuera», destacó el delegado de ATE y remarcó que «desde el Estado buscan que la ciencia y la tecnología esté ligado al sector productivo y privado. Abrieron las importaciones para vender cosas en el país, pero no desarrollamos nada».

Por último, Ramos ratificó la unidad de los distintos sectores de ATE que entendieron que es hora de defender los derechos laborales y advirtió que próximamente confirmarán la fecha de la movilización a la sede nacional de Conicet en Godoy Cruz 2290, Capital Federal, cuando se junte el directorio del Consejo para llamar, calculó, «con reducción de puestos y modificación de criterios para el ingreso a carreras científicas».