El diario británico Financial Times, le dedicó este martes un artículo de opinión a las elecciones en Argentina y sobre todo a las reacciones desencajadas de presidente Mauricio Macri que culpó a la oposición y a los votantes por la escalada del dólar del lunes.

«En conferencia de prensa Macri quiso contra atacar y culpó a los votantes por el colapso financiero. Esta presidencial pérdida de contacto con la realidad puede haber asustado a los mercados incluso más que la perspectiva de un regreso de Cristina Kirchner», afirmó el diario británico.

Pero además explicó que «no es difícil comprender la razón por la que el pueblo argentino le dio la espalda a su gobierno. La economía está en recesión, el PBI sigue cayendo y el desempleo es más alto que en 2015 cuando Macri llegó a la Casa Rosada. La inflación se acerca al 50%, el doble que en 2015, y la deuda pública también se duplicó».

El Financal Times es uno de los medios económicos de referencia para el mundo occidental, con una mirada conservadora y pro mercados, por lo que el artículo del martes fue una verdadera bomba atómica para el gobierno.

Y si bien la nota reconoce que Alberto Fernández no genera «confianza», advierte que es necesario avanzar con una transición ordenada para evitar males mayores, por lo que para este medio los resultados de la elección son irreversibles para el gobierno.

 «El país necesita desesperadamente asegurar una transición tranquila entre un gobierno que perdió el respaldo popular y un líder opositor que todavía necesita ganarse la confianza de los mercados», concluye la nota.