La ciudad de las diagonales participa, junto a otras 37 localidades, entre el 26 y 29 de abril de la Competencia Natural de la Ciudad donde los vecinos pueden participar activamente fotografiando cualquier ser vivo y subiendo la imagen a una app.

“City Nature Challenge” (CNC) es una propuesta que impulsa la Academia de Ciencias de California de Estados Unidos. La misma, apunta a que los habitantes de los distintos centros urbanos participen activamente en el registro de imágenes de las diferentes especies de seres vivos: animales, plantas, hongos, etcétera.

En esta segunda edición, la ciudad de La Plata es una de las 37 localidades que concursaran. La organización está impulsada por el CONICET, el Museo de La Plata (UNLP), Sistemas Nacionales de Datos Biológicos, GBIF y APPEAR.

“Es como cazar Pokemones pero en la vida real”, bromeó Joaquín Cochero, investigador del Conicet y uno de los organizadores del concurso en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9). “La idea es que la gente tome fotografías de cualquier cosa que esté viva e intentemos que no sea en la verdulería o del cantero de la vecina”.

De igual manera, admitió que “toda fotografía vale, aún si es de una maceta ya que todo registro sirve para números y datos. Si es una maceta, lo que pedimos es que se aclare que esa imagen corresponde a algo que está en la vida silvestre”.

La oportunidad de participar para colaborar con una distinción de la ciudad de La Plata será desde el viernes 26 hasta el 29 de abril. Los interesados debe subir su fotografía, con la descripción correspondiente a la plataforma iNaturalist, una aplicación disponible en todos los celulares. De esta manera los registros serán clasificados por especialistas internacionales y aportaran datos a los investigadores platenses.