subsidio luz
El Enargas ya dispuso el envío a todos sus usuarios del formulario de «Declaración Jurada sobre la necesidad del subsidio», donde podrán especificar si lo necesitan o no contestando una serie de preguntas sobre su actual situación social y económica.

Así lo establece la resolución 1993/2011, publicada en el Boletín Oficial de ayer, que establece que los interesados en mantener la subvención estatal tendrán 30 días a partir de la fecha de recepción de la declaración para completarla y enviarla a través de una sucursal del Correo Argentino.

Cabe recordar que, una vez iniciado el trámite, una asistente social se acercará al domicilio del interesado a fin de verificar la información y completar el trámite de exención. Aún el Gobierno no específico cómo se determinará si el usuario podrá seguir con el subsidio o no.

A su vez, «las empresas deberán tomar las medidas necesarias para facilitar la evaluación de las condiciones de aquellos y realizar el relevamiento de los datos necesarios y suficientes para su implementación», de acuerdo a la disposición oficial. Además, continúa habilitado el registro para renunciar a los subsidios en los servicios públicos subvencionados. Por ahora, unos 15 mil usuarios pidieron su eliminación.

EMPEZARON LAS QUITAS

Asimismo, el Gobierno nacional oficializó ayer la quita de subsidios en las tarifas de gas en countries de todo el país y en las zonas porteñas de Puerto Madero y Barrio Parque.

En la resolución, instruyó a la empresas de distribución de gas a realizar las modificaciones pertinentes para aplicar el «cargo ajustado en forma completa» para el consumo, en las zonas consideradas de mayor poder adquisitivo del país.

Esa medida estableció que debe «aplicarse a los consumos registrados a partir del 1 de enero de 2012 el cargo en forma completa, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Ministerio de Planificación Federal».

También puntualizó que la decisión afectará a los usuarios residenciales de «countries, barrios cerrados, clubes de campo y clubes de chacras, a nivel nacional, entendiendo como tales a aquellas urbanizaciones o predios cerrados o semicerrados no integrados al ejido urbano y que cuenten con servicios comunes y de seguridad privada».

«Las licenciatarias de distribución (de gas) deben facturar a todos los usuarios residenciales el cargo y el subsidio correspondiente en forma anualizada en cada período de facturación, con la posterior consolidación correspondiente al volumen real consumido», según el Poder Ejecutivo.

Finalmente, la resolución subrayó que «se mantendrán vigentes las políticas de exención que están siendo aplicadas desde el 2008».