claudia

 

La titular de la Asociación Civil OTRANS, abocada a la defensa y promoción de los derechos de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales, Claudia Vázquez Haro, explicó a Radio La Plata (FM 90.9) la situación de persecución y hostigamientos que viene sufriendo dicho colectivo: “Para nosotros tiene una lectura clara, estos no son hechos aislados”.

“Hace un mes que las compañeras vienen sufriendo persecución, hostigamiento, violencia verbal, psicológica y física, por eso hemos realizado la denuncia el Juzgado Número 1 de Garantías, a cargo de Guillermo Atencio, un Habeas Corpus preventivo y se les tomó  las denuncias a 14 compañeras, pero todavía no se ha expedido”, sostuvo la dirigente.

En el contexto del trabajo en la denominada Zona Roja, Vázquez Haro explicó: “los vecinos denuncian y los policías acechan, el viernes pasado se llevaron a once compañeras detenidas. Ellas estaba en 12 y 68, llegaron cuatro patrulleros y las golpearon, a una de ellas le plantaron 24 envoltorios de cocaína, y ahora está detenida en la Comisaría 4ta de La Plata”.

Y agregó: “Ellas denuncian que los policías las obligan a vender drogas, sino las violentan y amenazan con abrirles causas judiciales”.

Con respecto a la situación judicial, la representante del colectivo Trans en la ciudad comentó: “Queremos que el Juzgado tome cartas en el asunto, aquí se denuncian causas sistemáticas de como actúa la policía, que no es un solo policía, son varios”.

Y añadió: “También pedimos que antes de que se piense en una reubicación de la Zona Roja, lo mejor es que se avance con el plan de Ciudadanía Trans, que es un proyecto que marca que el 0,10 por ciento del empleo público sea del colectivo trans. Eso va a permitir una mejor calidad de vida y tener un trabajo digno, sin persecuciones para esta y las generaciones venideras”.

En torno a la demora del proyecto Vázquez Haro comentó. “Esto depende de una decisión política, y el problema se puede empezar a solucionar con el debate en el Consejo Deliberante, porque la exclusión social lleva a esta mal vida”.