Cuestionaron la reducción presupuestaria y pidieron que se efectivicen las 300 altas para comenzar con las líneas de investigación.

Los científicos y trabajadores del Conicet se movilizaron este martes en La Plata para pedir por varios reclamos en el instituto investigador nacional. Señalaron que terminaron el 2018 muy atrasado a nivel salarial y que el presupuesto designado para 2019 es el mismo con el que contaron en 2017 que, encima, fue subejecutado.

En diálogo con CódigoBAIRES, Flavio Sives, secretario general de ATE-Conicet La Plata, señaló que a los becarios, que son más de 11.000 distribuidos en todo el territorio nacional, “se les prometió homologar la paritaria. Arrancaron febrero y deberían haber cobrado, pero no”. “En el medio hay 300 cargos técnicos que no se efectivizan. Todo para ahorrar dos mangos porque, supuestamente, no hay plata para el funcionamiento”.

Más allá de la preocupación porque comenzaron el mes sin el aumento prometido, Sives contó que el directorio del Conicet prometió homologar la paritaria de los trabajadores de ATE a la de los becarios retroactiva a enero. “Es un alivio”, agregó, pero también expresó preocupación por una subjecución del presupuesto 2019.

Por otro lado, señaló lo difícil que será para los becarios este 2019 porque “la campaña electoral hará que se electoralice la discusión”. De todos modos, opinó que la cuestión no es “más o menos presupuesto. Se trata de políticas de Estado y política científica”.