CICOP, el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud bonaerense, lanzó un duro comunicado contra la gestión de María Eugenia Vidal, le realizó un sinfín de críticas y le advirtió a Axel Kicillof las demandas del sector. “El Estado debe cumplir su rol de garante del Derecho a la Salud de la población”, advirtió el gremio.

“Cuatro años después de haber asumido el gobierno de la provincia de Buenos Aires, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que María Eugenia Vidal ha incumplido los compromisos asumidos con los trabajadores estatales en general y con los profesionales de la Salud en particular”, sostiene el comunicado de CICOP. En esa línea, reprocharon las dificultades para abrir las negociaciones paritarias y expresaron su malestar porque los sueldos de los trabajadores se convirtieron “en variables de ajuste”.

Asimismo, le reclamaron a la gobernadora las condiciones de trabajo, las mesas técnicas que no resolvieron demandas en materia de recursos humanos, infraestructura, violencia y abordaje en tema previsional. También expresaron su malestar por la modificación del Reglamento de Residentes que aún no entró en vigencia por decisión del propio Poder Ejecutivo y señalaron: “las condiciones de trabajo de los residentes no se han modificado por incumplimiento de la responsabilidad que les compete a las autoridades”.

Marta Márquez, titular de CICOP

“Esta desidia, que afecta gravemente el funcionamiento diario del sistema de Salud provincial, es una muestra de que, a pesar de los discursos y las frases de ocasión, el derecho de la población bonaerense a una atención sanitaria acorde a sus necesidades no estuvo ni está garantizada bajo la gestión Cambiemos”, recriminaron.

En paralelo, explicaron que, debido al complejo panorama económico que atraviesa Argentina, “será requisito ineludible establecer prioridades en las inversiones presupuestarias”. Y especificaron: “En el período que termina el 10 de diciembre, la condición sanitaria de la población ha empeorado y la atención en hospitales y centros de salud se ha reducido por falta de personal, de insumos y aparatología, pero también por falta de políticas de prevención y promoción de la salud”.

Por último, dejaron un mensaje para Kicillof, que tomará los atributos como gobernador el 10 de diciembre: “CICOP ha reclamado a todas las administraciones la imperiosa necesidad de aumentar los presupuestos para el sector con una distribución adecuada desde la programación sanitaria. Este mismo reclamo volvemos a expresar ahora ante las nuevas administraciones que asumirán la responsabilidad de gobernar en el tiempo que viene”.

“Sin una inversión sustancial, definitivamente superior a la padecida hasta ahora, el Estado no cumplirá su rol de garante del Derecho a la Salud de la población”, concluye el comunicado.