Los profesionales de la salud pública bonaerense denunciaron el “ajuste presupuestario” y llamaron a una medida de fuerza de 48 horas la última semana del mes.

Mediante un comunicado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunció un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la última semana de abril y movilización al Ministerio de Salud bonaerense para reclamar por una convocatoria paritaria y “condiciones laborales deplorables”, en las que trabajan los profesionales de la salud pública.

Desde el gremio le reprocharon al ministro de Salud Andrés Scarsi que se jacta de “las bondades de su gestión, enarbolando al sistema de emergencias como el corazón de un área que no tiene respuestas adecuadas ni siquiera para aquello que dice que es su prioridad”. Asimismo, destacan que la limpieza, la administración y el mantenimiento de los hospitales públicos es de los profesionales, pero “el Gobierno insiste en menospreciar sus recursos humanos”.

El conflicto con los profesionales de la salud persiste desde diciembre de 2018, cuando el Ejecutivo y los trabajadores debían sentarse a discutir salarios y condiciones laborales que, señalan, “es un sector clave en el sistema sanitario, con una crítica problemática en la dotación de recursos humanos para guardias y plantas hospitalarias”.

En ese marco, el miércoles 24 comenzará el paro de 48 horas y el jueves 25 continuará con una movilización al Ministerio de Salud para “manifestar a viva voz que allí están una buena parte de los responsables de la crisis existente”.

“Son quienes impulsan políticas que están en las antípodas de los requerimientos, que parecen proponer la caída definitiva de un sistema que supo ser de excelencia y que hoy languidece sin que se esbocen las soluciones necesarias para que ello no suceda”, se quejaron.