De cara a las elecciones del 27 de octubre, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) adelantó que organizará una mesa de encuentro entre los principales referentes agrarios de la región y los candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Será el próximo 25 de septiembre y representa un giro discursivo de la entidad luego de las elecciones primarias, que le dieron a Axel Kicillof casi la mitad de los votos bonaerenses.

En las semanas previas a las PASO, el presidente de CARBAP, Matías De Velazco dejó más que explícito el apoyo al espacio oficialista con cierto tono de rencor hacia el kirchnerismo por el conflicto con el sector en 2008. No obstante, los resultados de la primaria obligaron a la entidad a replantear su estrategia política y convocó a los cinco candidatos a escuchar planteos y realizar propuestas.

El propio De Velazco confirmó que esta semana se enviarán las invitaciones a los cinco candidatos: María Eugenia Vidal, Axel Kicillof, Eduardo “Bali” Bucca, Christian Castillo y Gustavo Álvarez. Según recogió Infocielo, la idea es plantear a los aspirantes una serie de planteos sobre políticas agrícolas y ganaderas más escuchar las propuestas que tienen. No obstante, no pretenden que sea una mesa de debate entre los cinco, sino escucharlos uno por uno en distintos momentos del día.

“Los temas que nos interesan son la presión impositiva y el estado de los caminos rurales”, adelantó De Velazco y señaló que también interesa saber qué grado de intervención pretende cada candidato en los mercados.

La convocatoria responde a mostrar un tono conciliador hacia un inminente nuevo gobierno desde el 10 de diciembre. Todo el caudal electoral en el interior que en 2015 apoyó a Vidal se erosionó en votos para Kicillof, que consiguió el 52,53% del total en la provincia y se encamina a revalidar el porcentaje el próximo 27 de octubre para convertirse en el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires.