vaca

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) volvió a reclamar “la eliminación de trabas a las exportaciones de carnes y la estabilidad normativa” como parte de una política orientada a impulsar un crecimiento de la ganadería sostenido “en el tiempo”.

La entidad sostuvo que las políticas que reclama permitirían “satisfacer las necesidades internas y aprovechar las crecientes oportunidades de la demanda internacional”.

En este sentido, afirmó en un comunicado que “una actividad que comprende a cientos de miles de productores y sus comunidades, además de cuantiosos puestos de trabajo en otros eslabones de la cadena agroindustrial, no puede depender sólo de las variaciones de precios provocadas por la escasez de hacienda resultante de seis años de políticas erróneas”.

Además, Carbap sostuvo que “mientras se incumple con la Cuota Hilton y persiste la restricción de exportaciones, cabe destacar que la reciente rebaja de las retenciones a las carnes termoprocesadas resulta una medida aislada e insuficiente para la recuperación la actividad de la industria frigorífica y los miles de puestos de trabajo lamentablemente perdidos”.

Al respecto, y más allá de toda cuantificación de sus efectos, “advertimos que para la implementación de esta medida el Poder Ejecutivo tomó por el atajo del decreto, atribuyéndose facultades delegadas de ilegítimo origen, que además caducaron el 24 de agosto de 2010, por lo que el camino constitucional correspondiente era el envío de un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación” se indicó.