Para seguir de cerca el flagelo de la inflación, la fundación FundPlata realizó un relevamiento en comercios del Casco Urbano platense, en el cual reveló que la canasta alimentaria en la ciudad creció un 7 por ciento en febrero, respecto de la última medición, en mayo de 2022.
En ese sentido, la economista de la fundación, Julia Galizzi, dialogó con Radio La Plata (90.9), para detallar qué productos experimentaron un mayor aumento y las posibles causas de esto, como lo pudieron haber sido las prolongadas sequías de los últimos meses, según explicó.
“Lo que medimos es una canasta de productos alimencios de verdulerias, carncerias y almacén, recorriendo negocios de la ciudad para evaluar la evolución de su precio” expresó la economista.

Entre los rubros que más aumentaron dentro de ese 7,8% general de la canasta alimentaria, Galizzi detalló que “el rubro de verduleria aumentó un 12%; carnicería un 8,8% y almacén un 5,2“, aclarando que midieron “tanto grandes superficies, como comercios de cercania“, y que “no medimos toda la ciudad sino comercios del Casco Urbano“.
Respecto a las causas, la economista precisó que “desde el año pasado que vienen aumentado de forma constante los prodcutos de verdulería, y ahora tuvimos el tema de la sequía que afecta al rubro, como también en productos de carnicería, son todas cuestiones que impactan en los precios“.
En sentido contrario, contó que “lo que menos aumentó fueron los productos de almacén: arroz, yerba y pollo“, y que “lo que sí aumentó son las carnes rojas, teniendo en cuenta que el año pasado estuvo por debajo de la inflación, por lo que también se están actualizando esos precios“.
