El libro de Tomás Ressa relata cómo fueron los campeonatos de fútbol en la Escuela Nº 10 de La Plata mientras se vivía la última dictadura militar, uno de los periodos más oscuros en la historia reciente argentina.

En diálogo con Radio La Plata (90.9) el autor contó cómo concibió el relato, su relación con el texto y sus fuentes de inspiración.

El primer acercamiento que tuvo Ressa con la historia fue en la facultad, como él dice: “no soy de acá, vengo de Miramar, cuando me vine a estudiar periodismo conocí esta historia por el hijo de Leguizamón, que junto a Blanco construyeron la escuela y organizaron los campeonatos. Me gustaba escribir y él me contó la historia. Lo inusual es que en esa época se congregará tanta gente”.

Entrevistando a los personajes y construyendo el libro, Ressa se dio cuenta que en la época de la dictadura el clima que se puede evidenciar hoy, 40 años después, no era el mismo que se vivía. “Algunos me dijeron que fue el mejor tiempo de sus vidas”, afirma.

Si bien lo relatado surge de una realidad, Ressa aclara que “mantengo los nombres los mantengo. Hay anécdotas que son ficción”. Acerca de sus fuentes más próximas de inspiración, el autor afirma que libros como ‘la casa de los conejos” y “operación masacre”, fueron su principal referencia.