Breitenstein 1
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, sostuvo que la Provincia está trabajando para incluir unas 200 mil hectáreas del sudoeste bajo zona de riego con aguas del Río Colorado frente a la problemática histórica de la sequía en esa región.

El funcionario precisó que “hay más de 540 mil hectáreas en esa zona y sólo 140 mil están bajo riego”.

“Estamos trabajando para ampliar el riego con el mejor aprovechamiento del río Colorado” dijo Breitenstein a Red de Radios.

“La idea es incorporar 200 mil hectáreas duplicando o triplicando la capacidad de riego en esa zona, así las incorporamos al sistema productivo para el bien del sector agrícola- ganadera”, indicó.

Por otra parte, Breitenstein destacó que Ciencia y Tecnología tenga rango ministerial y que el Estado les paga el sueldo a 300 investigadores para solucionar los problemas a la gente.

“Los científicos tienen la tarea de solucionar los problemas concretos que tiene que ver con la realidad económica y productiva, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Estudian cosas que pueden ser abstractas, pero en la investigación puede servir a algo, como administrar mejor la energía”, culminó.

EMERGENCIA COMERCIAL

En otro orden, el senador radical bonaerense Horacio López presentó un proyecto de ley que propone la creación de una Comisión de Emergencia y Desastre para las actividades comerciales de 13 distritos del sudoeste provincial afectados por recurrentes sequías.

“La principal tarea de la comisión será proponerle al Poder Ejecutivo la declaración de Emergencia Comercial, Industrial y de Servicios de la zona afectada, siendo ésta específica respecto a determinación del área afectada, fecha de iniciación y finalización, y período planeado para la recuperación de la zona”, manifestó López y agregó que, de aprobarse la iniciativa, la comisión dependerá del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, se propone que la comisión se encargue de hacer un seguimiento sobre la situación, una vez que la emergencia sea declarada, y de ser necesario proponer la modificación o declinación del decreto fuera de las fechas pautadas.

También podrá colaborar en la recuperación de las zonas afectadas con el desarrollo de nuevas normas y tendrá la jurisprudencia para proponer la declaración de emergencia individual, cuando la situación así lo necesite.