En varios puntos de la provincia hay hospitales que no cuentan con las dosis. El ex ministro de Salud advirtió que se elevan las chances de contracción de enfermedades, sobre todo en la población de riesgo.

Previo a la época invernal del año, las dosis de la campaña de vacunación antigripal aún no fueron distribuidas en las provincias, la población de riesgo se expone a mayores vulnerabilidades y los especialistas del sector salud reclaman y reprochan al Gobierno nacional.

La vacuna antigripal se incorporó al calendario de vacunación en 2011 pero, desde hace al menos tres años, las demoras en las entregas a las provincias y los centros de salud son una constante. En La Plata, por ejemplo, la demora en la entrega de 50 dosis de meningococo en el Hospital Sbarra causó malestar y que las aplicaciones a los demandantes sean en apenas un puñado de horas.

En Lomas de Zamora, en cambio, concejales del Frente Renovador denuncian que también las dosis de meningococo no llegan a los centros de salud y culparon a María Eugenia Vidal, aunque el problema radica en la Secretaría de Salud de la Nación.

Los meses más fríos del año están por comenzar y el área conducida por Alejandro Rubinstein bajó línea a las provincias sobre especificidades técnicas de la campaña, pero no precisó fechas sobre las entregas de las dosis de la vacuna antigripal.

Especialistas como Alejandro Collia, ex ministro de Salud bonaerense, advirtieron que la situación aumenta la vulnerabilidad de los grupos de riesgo: “Generalmente son chicos de seis meses, embarazadas, mayores de 65 años o personas con patologías crónicas, como diabetes e hipertensión. Si se retrasa su aplicación influye sensiblemente”. “También tiene impacto en chicos menores de dos años porque pueden contraer bronquiolitis”, agregó.

Collia fue ministro de Salud bonaerense entre 2009 y 2015

Por otro lado, Collia le comentó a CódigoBAIRES que no se trata de un episodio aislado, sino que en provincia de Buenos Aires también se sufrió una problemática similar cuando hubo faltante de dosis de vacuna antirrábica a finales de 2018.

En la misma línea, el ex funcionario durante la gestión de Daniel Scioli agregó: “Son las políticas generales del Gobierno (nacional). Lo hacen a través del ajuste porque subejecutan el presupuesto. Eso hace que tenga repercusión agravada por la falta de planificación de un ministerio que tiene menor envergadura”.