La cuota mensual para afiliados voluntarios al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) se dispara a un 50%. El aumento regirá a partir del mes de julio.

Según trascendió, la decisión surgió a raíz de una serie de reclamos que cientos de usuarios habían comenzado a hacer público al recibir las boletas de pago con los ajustes correspondientes.

Desde IOMA informaron que «la actualización del valor de las cuotas del plan asistencial fue exclusiva para afiliados voluntarios, es decir, aquellos que eligen IOMA como su obra social».

Además, agregaron que «como sucede en todas las obras sociales, y de acuerdo a la ley que regula el funcionamiento de IOMA, la recaudación total de este grupo de afiliados debe cubrir -como mínimo- el costo real de los servicios que recibe cada afiliado».

Por otro lado, detallaron que el aporte promedio que realizan los afiliados voluntarios debe ser equitativo al aporte de los afiliados obligatorios, para poder garantizar el sistema solidario de salud».

En consecuencia, desde el mes próximo, el valor de la cuota de un afiliado voluntario individual pasará de los $1.976 mensuales que pagó en junio a $2.982 que deberán abonar desde julio. O sea, $1006 más por mes.