Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

En Mar del Plata

Comenzó la audiencia pública por el petróleo offshore

Con mas de 600 oradores inscriptos, la audiencia durará varias semanas. Las primeras exposiciones fueron a favor de la explotación del petróleo offshore

Comenzó la audiencia pública por el petróleo offshore

Este lunes comenzó en Mar del Plata la audiencia pública consultiva sobre la exploración de petróleo offshore en el Mar Argentino que se extenderá por varias semanas, ya que hay anotados mas de 600 oradores que expondrán sus posiciones a favor y en contra del proyecto.

Si bien el resultado del proceso no será vinculante, desde ambas posiciones confían en poder sentar posición y torcer el debate público sobre la conveniencia o no de avanzar con el proyecto, que en términos económicos representará la creación de mas de 10 mil puestos de trabajo de forma directa.

Según los registros hay 254 instituciones y 404 particulares que participarán de la audiencia, que se desarrolla en la sede del Concejo Deliberante local, y que se puede seguir a través de la plataforma Zoom.

Entre los primeros oradores se destacaron la titular de la empresa Equinor de Argentina, Nidia Álvarez, quien brindo detalles sobre la forma “segura” de realizar la exploración y destacó que la firma desarrolla varios proyectos en Argentina, como en Vaca Muerta y en un parque solar de San Juan, en tierra, y en el mar con permisos de exploración en ocho bloques repartidos en la Cuenca Norte y la Cuenca Sur, conjuntamente con YPF.

También a favor del proyecto de explotación del petróleo offshore se manifestó Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) e integrante de la CGT local, quien aseguró que “Mar del Plata podría convertirse en la nueva Dubai“, ya que en caso de identificarse una cuenca explotable, la economía de la región podría dar un salto sensible en términos de generación de recursos, empleo y movimiento económico en general.

Otros participantes, como el  presidente del Consorcio Regional Portuario, Gabriel Felizia, remarcaron que  “Mar del Plata es una ciudad hermosa pero sigue teniendo los índices de desocupación más altos del país y a 300 kilómetros de la costa habrá una oportunidad: que es la exploración de gas y petróleo costa afuera y hay que aprovecharla”.

Mitos y verdades del petróleo offshore

Vale recordar que entre los detractores del proyecto se encuentra entidades ambientalistas y al menos un sector de la dirigencia política local, que sostiene que en caso de poner en marcha la iniciativa generará un fuerte impacto de contaminación visual en las playas y expondrá a la ciudad a serios riesgos de derrames de hidrocarburos, además de perjudicar a la fauna marina.

Sin embargo, los especialistas vienen advirtiendo que la distancia superior a los 300 kilómetros de la costa hace imposible que las plataformas sean visibles desde el continente, y remarcaron que además de las existencia de sistemas redundantes para evitar derrames y fugas, en caso de que ocurriera, las corrientes oceánicas de la zona impedirían que cualquier tipo de producto llegue a las costas.

Sobre le impacto en la fauna, semanas atrás se destacó la postura exhibida a través de un documento por el Consejo Profesional de Ciencias Naturales, que entre otros profesionales nuclea a los biólogos.  En ese comunicado la entidad daba cuenta de los estudios de impacto ambiental y las normas de seguridad que se siguen a nivel mundial para evitar accidentes.

Además realizaba un repaso por la historia reciente de la exploración y explotación del petróleo offshore, para demostrar que los cuidados medioambientales forman parte integrante de este tipo de proyectos, a tal punto que desde 1989 no se registra ningún accidente grave en ninguna de las cientos de plataformas que funcionan en todo el planeta.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.