arba control
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) lanzó un nuevo plan de pagos para contribuyentes morosos que evaluará la conducta fiscal de los deudores para determinar la cantidad de cuotas a la que podrá acceder.

Según se informó, se trata de un sistema de evaluación tipo scoring que analiza en forma on line la conducta fiscal de cada persona, lo cual permite otorgar mayores facilidades a quienes registran mejor comportamiento.

En un comunicado, se precisó que una aplicación informática desarrollada por Arba determina en cuántas oportunidades esas personas recurrieron a planes de pago durante los últimos años y cuál es la cantidad de períodos adeudados a regularizar a través del nuevo plan solicitado.

Al cruzar esas dos variables, el sistema realiza una calificación de los contribuyentes que posibilita diferenciar entre aquellos que exhiben incumplimientos puntuales y quienes registran un mal historial de pago.

A partir de esa evaluación, Arba proporciona a los contribuyentes con mejor calificación fiscal la posibilidad de pagar, de acuerdo al puntaje que obtuvieron, en un plazo de hasta 60 cuotas, en tanto que los morosos que cuentan con una conducta de incumplimiento sistemático sólo podrán acceder a planes que no excederán de 36 cuotas.

El nuevo esquema de regularización de deudas, que estará vigente desde el 1 de abril al 31 de julio de este año, comprende la totalidad de los impuestos bonaerenses y abarca a contribuyentes tanto en instancia judicial como prejudicial.