Los jubilados y pensionados tendrán por primera vez su propio gremio, será el Sindicato de Trabajadores Pasivos que podrá representar a casi 7 millones de personas.

El Sindicato de Trabajadores Pasivos contará con el apoderamiento gremial del abogado previsional Christian D’Alessandro y el apoyo de Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli.

Y es que la pérdida de 17 puntos de los jubilados y pensionados, sumado a la resolución de hoy, miércoles 2 de diciembre, de la quita de $86 mil millones de pesos al ANSES, los adultos mayores no tienen ni tendrán un buen año.

También podés ver: “Para ‘gastos operativos’ el gobierno toma $86 mil millones de ANSES”

Sin embargo no todas son malas para los jubilados. El 18 de diciembre lograron su primera acción pública masiva cuando se movilizaron contra la reforma previsional y le reclamaron a la Corte Suprema de Justicia que falle a favor de ellos.

También podés ver: “La Corte falló a favor de los jubilados para actualizar el índice previsional”

De esta manera, y a pesar del voto del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se falló que las remuneraciones consideradas para el cálculo de los haberes jubilatorios deben actualizarse mediante el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción). Esto favorece a 11.766 sentencias apeladas por los jubilados que demandaron a la ANSES.

Este mismo gremio, comandado por Delicia Sensión –quien sería la secretaria general- presentará mediante un acto previsto para el 28 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP). El objetivo en representar en el país los intereses legales, sociales y gremiales de los jubilados, pensionados, retirados o rentados en forma vitalicia.

Además, el nuevo gremio buscará ejercer el derecho al voto en la dirección del PAMI, institución que, como la ANSES y el Consejo del Salario Mínimo, se encuentra intervenida.