Una encuesta ubica a la senadora como ganadora de un hipotético ballotage contra el presidente.

El trabajo realizado por la encuestadora Isonomía, previo al anuncio del congelamiento de precios y de la banda cambiaria del dólar, pone a Cristina Fernández de Kirchner como ganadora de una posible segunda vuelta contra Mauricio Macri. El resultado sería de 45 puntos contra 36 y la preocupación es que la consultora es una de las más cercanas al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Los resultados los publicó La Política Online y prende las alarmas de la Casa Rosada, que hace tiempo ratificó que el presidente buscará su reelección. Hace menos de un mes, la diferencia entre la ex presidenta y el actual mandatario era apenas de un punto porcentual y la caída de Macri se explicaría por el alto nivel de inflación que tuvo marzo y los días de alta volatilidad que tuvo el dólar durante los últimos días del tercer mes del año.

En esa línea, los números de la encuestadora le dieron argumentos al Gobierno nacional para quemar las últimas naves y anunciar esta semana el congelamiento de precios, los créditos para beneficiarios de Anses y la postergación de aumento de tarifas.

Además del hipotético resultado, Isonomía reveló que hay un 17% de indecisos que se inclinaría a confiar su voto a Cristina Kirchner. En tanto, Macri apenas mejoró su imagen positiva de 8% a 14% y la negativa mermó de 87% a 84%, aunque la referente de Unidad Ciudadana aumentó su negativa del 74% al 76% y disminuyó su positiva del 23% al 22%.

No obstante, el dato más relevante radica en la franja del 20% que no decidió su candidato favorito. Para Macri, los que sí lo votarían son un 8% y quienes no lo harían representan un 89%. La contracara es Cristina, cuyos indecisos la votaría un 10% y los que no le confiarían su voto representan un 87%.