alak julio
El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que “con la firme voluntad política de la presidenta Crsitina Fernández de Kirchner, el Gobierno avanzará sin pausa en el perfeccionamiento de los sistemas de prevención, control y castigo de las prácticas criminales organizadas”.

El titular de la cartera de Justicia, lo expresó poco después de mantener un encuentro en Diputados con el titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, en el que se resaltó la necesidad de que el Congreso avance en los proyectos que endurecen las penas para involucrados en casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Según informaron oficialmente, Rossi recibió a Alak en su despacho este mediodía en un encuentro del que participaron además los diputados nacionales del FpV, Diana Conti y Oscar Albrieu.

En ese marco, el ministro indicó que «como miembro pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el país se encuentra en un proceso vigoroso de implementación de normas con implicancias estructurales clave”.

A la vez, subrayó que “este esfuerzo ha sido destacado por el plenario general de ese organismo, que la semana pasada, en París, reconoció el alto compromiso político del Gobierno argentino y los avances producidos en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Para Alak, se indicó a través de un comunicado, “el crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional constituyen flagelos de nuestro tiempo que ningún Estado moderno puede ignorar, sino a costa de resignar misiones esenciales vinculadas a la provisión de paz y seguridad para todos los habitantes”.

También señaló que el compromiso de Argentina «es proporcional a la envergadura de esa función indelegable, y ése es el espíritu que guía la tarea que estamos desarrollando con vocación soberana y respeto irrestricto de los Derechos Humanos como garantía de legitimidad”.

Alak precisó que la intervención del Gobierno Nacional “en modo alguno se agotó con las intensas gestiones que permitieron alcanzar la aprobación de la Ley 26.683 (autolavado) en el primer semestre del año, sino que, el mes pasado, presentó un nuevo paquete de medidas para profundizar el proceso de adecuación normativa”.

De esta manera, el ministro se refirió a los dos proyectos de reforma del Código Penal enviados al Parlamento por la Presidenta, uno en materia de delitos con finalidad terrorista y financiamiento del terrorismo, y un segundo que incorpora las figuras de manipulación de mercado e insider trading, entre otras, bajo el título de los “delitos contra el Orden Económico y Financiero”, creado para el nuevo tipo penal de lavado de activos.

En cuanto a los proyecto, el titular de la cartera de Justicia indicó que «el referido a terrorismo propone la creación de una agravante específica que intensifica las penas de todo delito que sea cometido por personas o asociaciones, nacionales o extranjeras, con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades nacionales o internacionales, o a agentes de organizaciones internacionales, a realizar actos o abstenerse de hacerlos, siempre y cuando no se trate del ejercicio de un derecho constitucional”.

Asimismo, explicó que los proyectos presentados «instituyen la responsabilidad penal de las personas jurídicas, fijan nuevas reglas en materia de decomiso y aplican las medidas especiales de investigación y protección de testigos e imputados, al igual que para la figura del lavado de activos».

Añadió que también «facultan a la Unidad de Información Financiera para disponer el congelamiento administrativo de activos vinculados a las acciones delictivas previstas en el nuevo tipo penal de financiación del terrorismo».

“Con estas modificaciones, ninguna actividad delictiva con finalidad terrorista queda fuera del agravante genérico establecido en el proyecto, y es considerada, automáticamente, actividad terrorista en los términos de la legislación nacional”, advirtió.

El ministro Alak, luego del encuentro en Diputados, encabezó la apertura de la jornada sobre “Financiamiento del terrorismo y armas de destrucción masiva”, que organizó el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), que preside el ex canciller Adalberto Rodriguez Giavarini.

En este encuentro fueron oradores también la embajadora Elsa Kelly y Juan Félix Marteau.