En el marco del enorme ajuste que se viene realizando en el Sistema Científico y Tecnológico, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata discutirán sobre la implicancia del recorte en los diferentes ámbitos de la Ciencia.

En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata en 122 y 60, habrá un panel conformado por Roberto Salvarezza, Diputado Nacional y Ex Presidente del Conicet; Marcelo Caballé, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP; y Flavio Sives, Secretario de ATE Conicet. En este sentido, Sives dialogó con Código Baires.

“Entendemos que como trabajadores del Estado debemos discutir cuál es la política que estamos llevando adelante, nuestros salarios se ven perjudicados. En ciencia y técnica tenemos que discutir qué ciencia y para qué tipo de país hay que desarrollarla”, comentó Sives.

El secretario de ATE aclaró que debe haber un proyecto de país y desde allí discutir el modelo de ciencia que se acople “en general vemos a la ciencia como una liberación nacional en un desarrollo autónomo en un mundo desarrollado, con un pensamiento libre y no condicionado” y agregó que “La ciencia y tecnología es totalmente política, no partidaria. Entonces hay que discutirlo”.

En este sentido remarcó que “el ajuste en el Sistema Científico y Tecnológico es enorme. Mucho de lo que planteamos ahora, vemos que es una repetición de lo que pasó en los 90 donde se condiciono a la ciencia, se cerró el ingreso y hubo un financiamiento vía préstamos del banco mundial”.

Además, Sives remarcó que actualmente hay un sector “que está quedando marginado y se está empezando a ver compañeros que ponen en la balanza en irse o quedarse, especialmente lo que no están en carrera”.

“Los años se le pasan y no se puede seguir con una beca permanentemente y algunos abandonan el sistema con la baja del poder adquisitivo, la falta de pago y desactualización de subsidios se le hace difícil seguir con la investigación”.

Además remarcó la labor de los gremios para que los distintos científicos, en este caso, puedan discutir la realidad actual. “El reclamo del aumento en los salarios también sirve para que se den estos debates”.