Tras conocerse el escándalo de explotación sexual de menores que implica hasta ahora al Club Atlético Independiente pero que podría extenderse a otras entidades deportivas, las derivaciones políticas llegaron hasta el ministro de Seguridad Cristian Ritondo que ocupa un lugar como Vocal en el club que preside Hugo Moyano.

El caso se conoci´cuando un jóven denunció ante las autoridades del club y luego a la Unidad Fiscal de Investigación Nº4 de Avellaneda, que  futbolistas de las Divisiones Inferiores del club habrían sido reclutados por una red de prostitución.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), la titular de la ONG Alerta Vida, apuntó contra el funcionario bonaerense y remarcó que «deberá dar explicaciones» por sus vinculaciones con el fútbol y con otros casos de explotación infantil en los que la inacción de su cartera podría haber sido determinante.

«No existe la prostitución infantil. Lo que existe es la explotación de los menores, ya que ningún menor se prostituye porque quiere», aseguró. Al mismo tiempo, Holway mencionó que los casos de corrupción infantil en el fútbol existen desde hace tiempo, realizó una comparativa con el caso del Bambino Veira, quien continúa en los medios de comunicación, y enfatizó que aunque no sabe como se filtró lo de Independiente, no es el único caso.

Es importante remarcar, en este tipo de casos, que Argentina es uno de los tantos países que adhieren a los convenios internacionales contra la explotación infantil y que adhiere además, desde 1994 a los pactos internacionales sobre los Derechos Humanos y los Derechos  de niños, niñas y adolescentes que tienen, además, rango Constitucional.

La Convención de los derechos del niño, dispone como menores de edad hasta los 18 años inclusive, por lo que este caso, y de acuerdo con el marco legal internacional al que argentina suscribe, se identifica como trata y explotación sexual infantil.

«Son 4 equipos de fútbol, más de 60 víctimas, y están involucrados también relacionistas públicos y periodistas», contó Holway, quien no quiso especificar nombres salvo dos: Carlos Pagni, periodista del diario La Nación y el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo: «Está terriblemente involucrado», apuntó.

Ritondo, había sido mencionado en el año 2017 en el caso de Araceli Fulles, la chica que fue encontrada  descuartizada y calcinada en una casa del partido de San Martín. «Él debería explicar por qué en casos de trata aparece su nombre», afirmó Holway. La también fundadora de Alerta Vida, además señaló que el Ministro es vocal del Club Independiente, y que «Llama la atención que siempre hay un funcionario involucrado y nunca vio nada. Debería preguntarle a Ritondo por qué no ve cuando hay trata y explotación de jóvenes».

Aún adhiriendo a pactos internacionales, Argentina continúa siendo un país en el que la víctima es más acusada que los propios culpables, y el fútbol un entorno en el que poco se hablan de estos temas, así como de minorías sexuales o identidades autopercibidas. «El chico que denuncia tiene más huevos que cualquiera porque enfrenta a un sistema y a una mafia. Tiene valentía y coraje. La victima siempre es más juzgada que el victimario», afirmó Holway.

Durante la conversación con Radio La Plata, la titular de la ONG, también explicó que la trata es un delito multicausal y transnacional, y aunque existe un modus operandi que se repite en las lógicas de este crimen; amenaza y extorsión, entre otras, destaca la importancia de que en este caso la prensa respalde a los jóvenes denunciantes y aclaró: «Si pueden hablar es porque se sienten protegidos».