La doctrina Durán Barba puede hacer que “el miedo a que vuelva Cristina” desate una escalada del precio del dólar, contó el economista Juan Valerdi (UNLP).

Luego de la intentona del gobierno nacional de bajar las tasas de interés del Banco Central, la demanda del dólar y la consecuente suba del precio pospusieron la modificación de la política cambiaria. En esa línea, el tributarista y Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata advirtió que, desde el establishment, “tienen miedo de que vuelva CFK. Este año será una campaña de gorra sucia que tendrá movidas económicas”.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Valerdi destacó que la mínima baja de tasa de interés hizo que el dólar “no siga tan planchado”, lo que provocó una suba de dos pesos en un puñado de días. “El tope de la banda de flotación hoy es de $49. Obviamente no estaría bueno que el precio llegue ahí porque automáticamente pasa a pecios y habría más inflación”, agregó.

Por otro lado, citó a Jorge Asís e indicó que “el mercado son muy pocos que se juntan a ganar guita a costo de los demás. Este año será histérico para los mercados locales”, a lo que añadió: “Este año será una campaña de gorra sucia que tendrá movidas económicas”, y vaticinó a marzo como un mes fundamental, cuando algunas fuerzas políticas salgan fortalecidas o debilitadas en elecciones provinciales.

“Este gobierno dio muchas garantías. Dijo que los trabajadores no iban a pagar ganancias; a los jubilados que los iba a tratar bien. Ahí están las garantías. Todo el mundo desconfía. Todos los jugadores económicos fuertes, si no están en el timbeo, les conviene que cambie el gobierno”, desglosó.

Por otro lado, destacó que la única solución a la recesión y la crisis de las empresas es que el gobierno renuncie. “Es mi recomendación. Cambiar el presidente de un BCRA con Macri no cambia nada. Las políticas son un reflejo de lo que quiere Macri para el país. Todos los problemas de este gobierno son herencia o errores. Eso es mentira. Están dejando un muerto importante con la inflación más acelerada que en 2015”, esgrimió.