A raíz de los imprevistos que tuvo la jornada de prueba que realizó la Dirección Nacional Electoral, el correo y la empresa venezolana, crecieron las especulaciones en torno a los próximos comicios.

En ese sentido, Radio La Plata (FM90.9) dialogó con la presidenta de la fundación Vía libre, Beatriz Busaniche, para conocer su opinión.

“Lo que está en riesgo es el escrutinio provisorio, el cual va a estar a cargo de la empresa Smartmatic”, expresó. Compañía que para ella tiene “más prontuario que currículum”.

Instancia donde la entrevistada recordó que la empresa “siempre tuvo problemas en los procesos electorales”. A modo de ejemplo mencionó lo que pasó en Venezuela donde “tuvieron que esperar varios días para conocer el resultado final”, lanzó.

¿Quiénes están en la mira?

Tras manifestar que el simulacro electoral fracasó estrepitosamente y que a razón de eso, agregaron una nueva prueba piloto para mañana, Busaniche disparó culpas.

«Tanto el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, como el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez ; el titular del Correo Argentino, Alejandro Tullio y el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, son responsables», disparó.

Cómo generar transparencia en el proceso electoral

En ese sentido, la titular de la fundación Vía Libre indicó que “el acta de escrutinio debe irse con la urna. Mientras que los fiscales, previo a retirarse de la escuela, tienen que llevarse una copia del acta y, por último debe estar el telegrama.

El cual, según la entrevistada “tiene carácter meramente informativo”. Sin embargo, aclaró que “lo que está en riesgo es la integridad de la información del escrutinio provisorio”.

Motivo por el cual, comentó que en la reunión que tuvieron con los apoderados de los partidos políticos, se solicitó al director electoral que presente un plan de contingencia en pos de evitar cualquier inconvenientes.

“Se planteó que para eso, la  trasmisión de datos se haga a la vieja usanza”, cerró.