El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja absolvió este jueves al ex jefe del Ejército, César Milani, en el juicio en el que era investigado por cometer delitos de lesa humanidad sobre Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de la capital provincial.

La querella estaba integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la provincia de La Rioja y habían solicitado 18 años, al igual que la fiscalía. No obstante, los jueces no consideraron lo mismo y leerán los fundamentos del fallo el 9 de septiembre al mediodía.

Milani, que estaba acusado de privación ilegítima de la libertad y de haber realizado allanamientos ilegales, en sus últimas palabras antes del fallo reafirmó su absoluta inocencia y denunció que la acusación se debió a “una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército”.

No obstante, el ex jefe del Ejército del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner sigue procesado en otra causa cuyo juicio oral y público comenzará el 12 de septiembre en Tucumán. Ahí, está acusado de haber modificado un sumario para ocultar el secuestro del soldado Alberto Ledo, que estuvo bajo sus órdenes en 1976.

De hecho la hermana del desaparecido Graciela Ledo, después del juicio finalizado hoy expresó su indignación por el fallo: “La justicia es corrupta y maleable. Es un fallo vergonzoso. Todos los hechos estuvieron comprobados con documentación y testimonios. Acá hay mucho dinero, mucho poder sobre estos jueces”.

Además, según contó en Radio Con Vos, adelantó que la querella apelará el fallo, ya que el juez Enrique Lilljedahl votó en disidencia de los otros miembros del tribunal Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier.