La última encuesta de la consultora CEIS indica que un 68% desaprueba la gestión del gobierno en los últimos tres años. Sin embargo, el sondeo revela que 6 de cada 10 personas que votaron al presidente, volverían a hacerlo. Los datos también señalan que la inflación y el aumento de las tarifas son los mayores problemas de la población.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el director de la consultora, Fernando Larrosa, destacó que “notamos que las condiciones de vida empeoran. Para tres de cada cuatro personas, la situación económica es mala. En expectativas, la gente tiene una mejor percepción del futuro. Sucede todos los años”. Larrosa afirmó que los resultados de la encuesta no le sorprenden, pues vienen haciendo los relevamientos de mes a mes y han visto cómo se marcan las tendencias

En total, la consultora CEIS realizó 1320 encuestas a personas mayores de 16 años del 18 al 22 de noviembre, a partir de una muestra aleatoria de teléfonos fijos de las principales ciudades del país (Ciudad de Buenos Aires, 24 partidos del Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Tucumán, Resistencia, Posadas, Mendoza y Neuquén). El margen de error de la consulta fue del +/-2.7%.

Otro aspecto relevante del sondeo tiene que ver con la situación de la seguridad y su relación con la crisis económica, de esto Larrosa comentó que “el crecimiento de la inseguridad se da septiembre a noviembre. Los problemas macroeconómicos surgieron antes, el año pasado. Existe una relación porque en esos meses se disparó el dólar. Otro factor es la pérdida de empleos, que es un remanente de los problemas macroeconómicos”.

En materia electoral, Larrosa aclaró algunos datos no le parecen relevantes porque no estamos en año electoral y es muy probable que cambien en los siguientes meses. Sin embargo, al director de la consultora le llama la atención que Macri mantenga un núcleo duro del 37%. Un resultado que suena interesante en el modo en que se puede organizar la oposición y se presenta un eventual ballotaje.