El tiroteo entre efectivos de la Policía Federal y la bonaerense dejó un efectivo muerto, pero el ministro de Seguridad aseguró no tener “claridad con lo que sucedió”.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo y máximo responsable de la Polícia bonaerense dijo que no tuvo acceso al expediente que investiga la fiscal María Soledad Garibaldi y que “todavía no tengo claridad con lo que sucedió”, pese a que transcurrió un mes y medio del tiroteo entre efectivos de la Policía Federal y la bonaerense que dejó un muerto.

La noche del 29 de marzo falleció el comisario bonaerense Hernán David Martín producto de siete disparos realizados por efectivos de la Policía Federal, que supuestamente lo descubrieron cobrando una extorsión a una mujer que comercializaba drogas en Avellaneda. Sin embargo, a 49 días del suceso, Ritondo dejó al descubierto el poco interés que tiene en la causa y culpó a la titular de la UFI Nº4 de errores en la investigación.

En ese sentido, el funcionario bonaerense señaló en el ciclo televisivo Intratables: “he hablado mucho con Patricia Bullrich. Todavía no tengo claridad con lo que sucedió. No tengo elementos para afirmar con los que yo pueda afirmar algo con lo que se dijo ese día. Hay muchos errores por parte de la fiscalía, como no haber tomado los dermotest, secuestrado las armas y estar presentes en el momento”.

En un principio, trascendió que la coima que desencadenó la balacera era de $170.000, pero también se habló de $240.000. Sin embargo, Ritondo indicó que “no se encontraron 240 mil pesos, se encontraron 2.400. La persona que había extorsionado al efectivo de la policía de la provincia de Buenos Aires y a la que se le secuestró el sobre tenía $2.400”.

“La fiscal (Garibaldi) no convocó a Asuntos Internos. Si estuviéramos hablando todos y no hubiese habido muertos, uno podría seguir indagando”, destacó el ministro y agregó también que tuvo acceso a la causa y a los videos recién “15 o 20 días después”.

Garibaldi es la titular de la UFI Nº 4 de Avellaneda

“Donde hay un delito, la policía debe actuar y la justicia debe ser garante de las garantías de quienes trabajan ahí. Yo, como ministro tengo que tratar de ver que la investigación sea judicial”, destacó y concluyó: “Por lógica quiero saber que lo que pasó en territorio bonaerense fue lo que se dijo en ese momento. Hoy no lo puedo comprobar porque no tengo esos elementos y se lo expresé así a la ministra Patricia Bullrich”.