Ante las medidas del Gobierno Nacional, contra los despidos y el cierre de Fanzul es que los gremios anunciaron un paro nacional de 24 horas en los 12 puertos de la provincia de Buenos Aires, previsto para el 24 de mayo.

La medida fue anunciada en el marco de la reunión en la sede del Sindicato de Obreros de Dragado y Balizamiento; en la misma estaban presentes: Juan Carlos Schmid y Mario Godoy como anfitriones junto a Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Francisco “Pancho” Benegas, Secretario General de ATE Ensenada en representación de los trabajadores de Astilleros Río Santiago.

Allí, se resolvió y anunciaron un paro nacional de 24 hs el próximo jueves 24 de mayo en todos los puertos del país con movilización al Ministerio de Trabajo “en defensa de la industria naval, ante el vaciamiento en diferentes organismos del Estado que lleva adelante el gobierno nacional, contra los despidos, por el cierre de Fanazul y por la reactivación y la soberanía de los puertos”.

La medida abarca a diferentes sectores: Astilleros Río Santiago, Vías Navegables, Senasa, Fabricaciones Militares y los Civiles de las Fuerzas Armadas. Además, formarán parte del paro los sindicatos nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA).

Hugo “Cachorro” Godoy explicó que “estamos uniendo los reclamos, las luchas y las necesidades que tenemos los trabajadores organizados en ATE en los puertos de todo el país con otras organizaciones marítimas y portuarias porque las políticas del presidente Macri está destruyendo todas estas bases fundamentales para el desarrollo nacional despidiendo trabajadores y vaciando organismos”.

Por su parte, Oscar “Colo” de Isasi “venimos a incentivar la lucha, a construir unidad en defensa de toda la actividad portuaria y para recuperar potencialidad en el trabajo y en la producción ante el desguace que lleva adelante el gobierno nacional. Por eso, desde ATE provincia de Buenos Aires convocamos a parar y a movilizarnos al Ministerio de Trabajo”.

Cabe destacar que esta semana se realizó una multitudinaria marcha de los trabajadores del astillero Río Santiago por los despidos sorpresivos y remplazos arbitrarios de los directivos; a esto se le suman los 250 despedidos por el cierre de Fabricaciones Militares Fanazul.