Se viene un debate caliente en el Congreso
Luego de la derrota legislativa, el Gobierno quiere ir por la Ley de Leyes de cara a un año electoral.
El Poder Ejecutivo enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2027.
La iniciativa de la gestión libertaria busca seguir con el discurso del superávit fiscal y los índices de la macroeconomía en detrimento de la economía diaria y el bolsillo de los argentinos.
En la antesala del ingreso formal del texto al Parlamento, el presidente Javier Milei encabezará este lunes un encuentro en la Casa Rosada junto a diputados y senadores para brindar las precisiones técnicas del proyecto. En esa misma jornada, en el marco de la postura neomalvinista sumia por Javier Milei hace poco más de una semana, las autoridades expondrán los detalles de un proyecto complementario que busca endurecer las penas y sanciones contra aquellas empresas que desarrollen actividades comerciales o extractivas en las Islas Malvinas sin la correspondiente autorización del Gobierno argentino.
Frente al anuncio del envío, el director del Instituto Consenso Federal y exdiputado nacional, Alejandro "Topo" Rodríguez, salió al cruce del Ejecutivo y afirmó que "no hay que tomar en serio el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2027".
NO HAY QUE TOMAR EN SERIO EL PRESUPUESTO 2027
— TOPO Rodríguez (@TOPOarg) September 13, 2026
No hay que tomar en serio el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2027 que presentará el gobierno el 15 de septiembre.
El motivo es simple: el propio Presidente Javier Milei y el Ministro Toto Caputo no consideran que el…
En ese sentido, el exlegislador fundamentó su postura al recordar que la gestión nacional decidió prorrogar el Presupuesto 2023 durante los ejercicios 2024 y 2025, al tiempo que las pautas aprobadas para 2026 sufrieron fuertes desviaciones respecto a la realidad: la pauta de crecimiento del PIB estimada en 5 por ciento contrasta con el 2,1 por ciento proyectado por las expectativas de mercado, mientras que el cálculo de inflación anual del 10,1 por ciento fue ampliamente superado por el registro acumulado a agosto.
A su vez, Rodríguez denunció que, mediante decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas, el Gobierno redirigió recursos de áreas sensibles como salud, ambiente, ciencia, infraestructura y reclamos soberanos de Malvinas para ampliar en un 82 por ciento los fondos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
En otro orden, el Palacio de Hacienda remitió en julio pasado un informe de avance de 17 páginas firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, donde se trazó el marco macroeconómico para el trienio 2027-2029
Allí, según el documento el Gobierno contempló lo que le viene faltando en estos años: la recuperación del salario real, un crecimiento de la actividad impulsado por la inversión y el consumo privado, y una reducción paulatina de los indicadores de desempleo, pobreza e indigencia.


