Cayó otro integrante de la banda liderada por Monstruito
El sujeto se encontraba prófugo en una causa por homicidio y está señalado como uno de los integrantes de una banda criminal investigada por el asesinato.
Un joven de 25 años fue detenido este jueves en la localidad de Billinghurst, partido de San Martín, en el marco de la investigación por el homicidio de Martín Alejandro Sayes, de 32 años, ocurrido en julio de 2024 en el barrio de emergencia La Cárcova, informaron fuentes policiales.
El procedimiento fue realizado por detectives de la DDI San Martín, con apoyo del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), luego de que los investigadores obtuvieran nuevos elementos que permitieron establecer el lugar donde se ocultaba uno de los sospechosos.
El detenido fue identificado como Rodrigo Marcelo Amaya, quien se encontraba prófugo en la causa y está señalado como uno de los integrantes de una banda criminal investigada por el homicidio.
Un ataque a tiros en La Cárcova
El crimen ocurrió el 21 de julio de 2024, cuando Sayes ingresó sin vida a la Clínica Agote con múltiples heridas provocadas por disparos de arma de fuego en las piernas, el abdomen y los brazos. Las primeras averiguaciones establecieron que la víctima se encontraba en inmediaciones de Paso de la Patria y Central, en el barrio La Cárcova, cuando fue atacada por varios hombres armados.
A partir del análisis de cámaras de seguridad, testimonios y otras tareas investigativas, los detectives lograron identificar a ocho personas presuntamente vinculadas al ataque.
Según la hipótesis investigativa, algunos de los sospechosos habían compartido pabellón con Sayes durante su permanencia en una unidad carcelaria, donde se habrían originado diferencias y rivalidades que continuaron una vez recuperada la libertad. Ese conflicto habría desembocado en el ataque que terminó con la vida de Sayes.
Una investigación, varias detenciones
La pesquisa demandó más de dos años y permitió concretar sucesivas detenciones. En septiembre de 2024, luego de 13 allanamientos, fue detenido un adolescente de 17 años al momento del procedimiento y está señalado como presunto autor material del homicidio. En los operativos también se secuestraron armas, municiones, teléfonos celulares y otros elementos de interés.
En febrero de 2025 fueron detenidos otros dos sospechosos, tras tres allanamientos realizados en San Martín y Boulogne. Durante esos procedimientos también se secuestraron armas de fuego y elementos vinculados con la investigación.
Posteriormente, en mayo de 2025, los investigadores localizaron y detuvieron a un joven conocido con el alias de “Pumper”, durante un allanamiento en Villa Ballester. En octubre del mismo año cayó otro, quien fue localizado luego de tres allanamientos realizados en Chivilcoy y José León Suárez.
La búsqueda de “Monstruito” también tuvo un desenlace particular. En enero de 2026, los investigadores tomaron conocimiento de que había ingresado herido al Hospital Bocalandro. Al arribar al establecimiento lograron detenerlo.
Según se estableció, Monstruito había resultado herido durante un intento de robo en inmediaciones del Centro de Recolección de Residuos de Gabino Ezeiza al 8100. Durante un forcejeo con un empleado habría sido despojado de un arma y recibió un disparo en el abdomen y el glúteo. Además, al ingresar al hospital habría proporcionado una identidad falsa.
Con el avance de la investigación, los detectives lograron obtener nuevos elementos de prueba que permitieron determinar dónde se ocultaba Rodrigo Amaya.
Con la correspondiente orden judicial, los efectivos de la DDI San Martín, junto con personal del GAD, irrumpieron en una vivienda ubicada en Las Palmas al 7000, en el barrio Emergencia Libertador de Billinghurst.
El operativo terminó con la detención de Amaya, quien quedó a disposición de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y del Juzgado de Garantías N° 6 de San Martín, que intervienen en la causa.
Los investigadores señalaron además que el detenido se encuentra relacionado con otras investigaciones por enfrentamientos, personas heridas con armas de fuego y episodios de disparos, y que sería integrante de la estructura criminal presuntamente liderada por “Monstruito”.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de otro sospechoso que permanece prófugo en el marco de la causa por el homicidio de Sayes.

