Municipales
Granja Tres Arroyos

La intendenta de Capitán Sarmiento busca respuestas para una crisis, pero "sin hacer política"

Como si la situación hubiera nacido de un repollo, Fernanda Astorino Hurtado afirma que no puede ser "indiferente" a la incertidumbre que padecen los empleados de la avícola.

Octavio del Real
03/09/2026
La intendenta de Capitán Sarmiento busca respuestas para una crisis, pero ”sin hacer política”

La crisis en la firma Granja Tres Arroyos en Capitán Sarmiento llegó a niveles insólitos de hipocresía de la dirigencia política y, en ese marco, la jefa comunal de ese distrito, Fernanda Astorino Hurtado, hizo pública una carta enviada a Joaquín De Grazia, titular de la empresa.

En la misiva dirigida al titular de la firma avícola, Astorino Hurtado asegura que "no puedo permanecer indiferente frente a una decisión que afecta de manera directa a tantos vecinos", reclamando además una "mesa de diálogo y concertación" junto al Ministerio de Trabajo bonaerense para conocer el estado real de la situación y coordinar medidas inmediatas que resguarden el empleo.

No obstante, la propia intendenta utiliza el escrito para desmarcarse de cualquier responsabilidad directa sobre el sustento de las familias damnificadas al remarcar de manera explícita que "el Municipio no puede ni debe reemplazar a una empresa privada en las responsabilidades y obligaciones que mantiene con sus trabajadores".

En ese marco, esta postura de auxilio meramente asistencial y alimentario contrasta con la pasividad de la administración local frente al vaciamiento denunciado por los operarios, quienes señalaron que la patronal retiró maquinarias y vació las oficinas administrativas tras comunicar una suspensión de actividades "hasta nuevo aviso" con la excusa de fallas eléctricas.

Asimismo, la conducta evasiva de la mandataria desató fuertes cuestionamientos tanto en la asamblea de trabajadores como en el arco político regional. Astorino Hurtado, quien accedió al cargo por las filas de Juntos por el Cambio bajo el ala de su mentor político y exesposo Javier Iguacel, formalizó su pase a La Libertad Avanza. Desde su nueva pertenencia al oficialismo nacional, la jefa comunal se ha esforzado por omitir cualquier vinculación entre la crisis de la compañía —que arrastra un pasivo global de 350,9 millones de dólares— y las políticas de recesión impulsadas desde la Casa Rosada por el Gobierno que ella misma apoya.

En un tenso cruce cara a cara frente a las puertas de la fábrica paralizada, la intendenta eludió los pedidos de intercesión ante el Gobierno nacional sosteniendo ante la multitud que "es una empresa privada que se tiene que administrar bien".

PUBLICIDAD

Esta decisión de no intervenir políticamente se volvió aún más explícita cuando, ante la insistencia de los empleados que le exigían respuestas concretas, la jefa comunal se defendió argumentando que "no vine a hablar de política" ni de partidos políticos. Dicha declaración provocó un profundo rechazo en las redes sociales, donde diversos sectores criticaron con dureza su inacción y señalaron su falta de empatía ante la catástrofe laboral.

Asimismo, en la propia concentración frente a la planta, los manifestantes le recriminaron que su discurso "parece una campaña electoral" por prometer futuras e hipotéticas inversiones privadas en lugar de aportar soluciones de fondo para resguardar los más de ochocientos puestos de trabajo en juego en el presente.

Mientras el conflicto local se agrava y se suma a los cincuenta despidos ya consumados en la planta Pinazo de Pilar, la intendenta libertaria insiste en aislar la problemática de Capitán Sarmiento y tratarla bajo un prisma estrictamente corporativo. 

En este contexto de tensión, los pedidos formales de la jefa comunal se concentraron en exigirle a De Grazia la conformación urgente de una "mesa de diálogo y concertación" con la participación activa de la empresa y del Ministerio de Trabajo bonaerense para destrabar el conflicto.

El detalle político de este reclamo expone una paradoja inevitable: Astorino Hurtado acudió a la cartera provincial que conduce la gestión de Axel Kicillof por intermedio de Walter Correa mientras insiste en no mencionar las causas que llevan a esta situación en Granja Tres Arroyos.

Comentarios
Más de Municipales