Al borde del abismo: quieren llevar el salario mínimo a $400.000, $300.000 abajo de la indigencia
La reunión del Consejo del Salario terminó sin acuerdo y ahora Milei deberá fijar el nuevo piso. Las centrales sindicales que supere los $900.000, pero los empresarios llevaron una oferta de miseria.
La reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil terminó este viernes sin acuerdo entre las centrales sindicales y las cámaras empresarias. Ante la falta de consenso, el Gobierno nacional deberá definir por resolución el nuevo piso salarial, que actualmente se encuentra en $376.600.
El encuentro se realizó de manera virtual y volvió a exponer la distancia entre las organizaciones sindicales y el sector empresario. La CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores habían presentado una propuesta conjunta para llevar el salario mínimo a $911.202 en julio y a $993.300 en diciembre.
La oferta empresaria quedó muy lejos de ese planteo. Según informaron los representantes gremiales, propusieron un incremento del 1,8% para septiembre y aumentos del 1,7% mensual desde octubre hasta abril del año próximo, con un salario apenas superior a los $400.000 al finalizar ese período.
El secretario de Prensa de la CGT, Horacio Arreceygor, confirmó que las negociaciones terminaron sin acuerdo. “Ellos ofrecieron 400.000 y pico hasta abril, por lo tanto, terminó todo mal”, señaló el dirigente.
En este marco, la CGT emitió un comunicado titulado “Sin diálogo real no hay acuerdo posible”, reclamó que las comisiones del Consejo del Salario vuelvan a reunirse de manera presencial y sostuvo que no está dispuesta a convalidar una instancia que considera meramente formal. “En estas condiciones, la CGT no va a convalidar una puesta en escena del Gobierno”, sostuvo la organización.
Por su parte, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que “el SMVM sigue siendo de indigencia. No es vital porque no alcanza para vivir, tampoco es móvil porque se ubica por debajo de la inflación”. Además, sostuvo que “este Gobierno terminó convirtiendo al salario mínimo en un subsidio”.
El reclamo sindical se da en un contexto en el que, según los últimos datos del INDEC mencionados por ATE, la línea de indigencia se ubica en $708.016 y la de pobreza en $1.564.716. Aguiar también cuestionó que el Consejo del Salario lleve más de dos años sin alcanzar acuerdos y afirmó que “es inservible, es una puesta en escena”.
Con el fracaso de la negociación, la decisión sobre el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil quedará ahora en manos del Ejecutivo, a cargo del presidente Javier Milei, por lo que es esperable que la defición esté más cerca de la propuesta de los empresarios que la de los sindicatos que representan a los trabajadores.


