Municipales
Polémica

"Lunghi quiere que los vecinos paguen dos veces la misma obra", denuncian en Tandil

La oposición cruzó a la gestión del radical por querer acceder a una línea de crédito para una obra que ya tenía presupuesto asignado.

Octavio del Real
11/08/2026
”Lunghi quiere que los vecinos paguen dos veces la misma obra”, denuncian en Tandil

A pesar del frío, el Concejo Deliberante de Tandil levantó temperatura en la última semana luego del pedido formal del Ejecutivo municipal para acceder a una línea de crédito del Banco Provincia por 4.000 millones de pesos para financiar una obra que, según denuncian desde la oposición, ya contaba con presupuesto y no fue ejecutado.

En ese marco, la gestión de Miguel Lunghi argumenta que el financiamiento es vital para terminar obras de infraestructura ante el retiro de fondos nacionales, pero la oposición en bloque calificó la medida como un intento de trasladar a los vecinos el costo de una "incapacidad de gestión".

Al respecto, el concejal Rogelio Iparraguirre de Unión por la Patria fue lapidario al definir la maniobra como una “épica construida a partir de la inoperancia”. En diálogo con medios locales, el legislador detalló que proyectos críticos, como las obras hídricas del barrio Arco Iris, ya cuentan con más de 1.300 millones de pesos asignados en el presupuesto 2026, el cual fue aprobado con un incremento del 50 por ciento en las tasas que pagan los ciudadanos

Aprobar el crédito implicaría que los ciudadanos paguen por la misma infraestructura dos veces: primero mediante el presupuesto y luego a través del pago del préstamo”, alertó Iparraguirre, señalando que la el Gobierno local no enfrenta un "agujero fiscal" ya que ha recaudado el 98,2 por ciento de los recursos previstos para esta altura del año.

Desde La Libertad Avanza también cruzaron a la gestión de Lunghi y el edil Federico Sánchez Chopa sumó sus críticas al advertir sobre las condiciones financieras del endeudamiento. Sobre ello, desde la oposición remarcaron que el municipio pretende tomar el crédito a una tasa del 44 por ciento, cuando la inflación proyectada ronda el 30 por ciento, lo que representaría un negocio "poco conveniente" para las arcas públicas

Asimismo, Sánchez Chopa cuestionó la baja ejecución presupuestaria en infraestructura durante periodos anteriores, sugiriendo que el Gobierno local debería garantizar primero el uso eficiente de los recursos con los que ya cuenta Tandil.

En otro orden, la polémica puso bajo la lupa el estado general de la gestión lunghista tras más de dos décadas en el poder. Iparraguirre denunció que el relleno sanitario se encuentra colapsado y que la planta de líquidos lixiviados está fuera de operaciones. Al respecto, recordó que la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) viene advirtiendo sobre el fin de la vida útil del predio desde 2017, pero que el Ejecutivo tildó esas alertas de "hacer política" mientras hoy el municipio se ve obligado a quemar basura.

Quien salió como vocero del municipio fue el secretario general de Gobierno, Miguel Lunghi (hijo), que justificó la necesidad del préstamo debido a que el Gobierno nacional decidió no financiar obras que no superen el 70 o 75 por ciento de avance. Según el funcionario, Nación se retiró del mercado de la infraestructura, obligando a Tandil a buscar alternativas para no dejar proyectos truncos ante el cese del financiamiento central y las deudas que también mantendría la Provincia.

PUBLICIDAD

De todos modos, la oposición ratificó que no acompañará el pedido de endeudamiento en el Concejo Deliberante, calificando de "canallada" las acusaciones de obstruccionismo lanzadas por el oficialismo, dado que el foco debería estar en por qué una gestión con recursos récord y tasas aumentadas no ha logrado iniciar las máquinas en obras que el propio secretario de Obras Públicas confirmó que tenían fondos disponibles desde febrero.

Comentarios
Más de Municipales