Política
Fuerte diagnóstico

La Provincia advirtió una caída de más del 20% en el turismo durante las vacaciones de invierno

La subsecretaria de Turismo bonaerense aseguró que la actividad registró un descenso superior al 20% y responsabilizó al Gobierno nacional por la crisis del sector.

Nazareno Napal
31/07/2026
La Provincia advirtió una caída de más del 20% en el turismo durante las vacaciones de invierno

La subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, trazó un duro diagnóstico sobre la actualidad del sector turístico y aseguró que la temporada de vacaciones de invierno registra una fuerte caída de la actividad. Según indicó, los datos preliminares muestran un descenso superior al 20% respecto del año pasado y atribuyó la situación a las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional.

En diálogo con Código Baires, la funcionaria sostuvo que el panorama es crítico, especialmente para los destinos que dependen del turismo como principal motor económico. "Nosotros ya nos venimos dando cuenta hace tres años que venimos denunciando esta caída que viene teniendo el turismo doméstico y puntualmente la provincia de Buenos Aires porque es el principal destino del país a nivel nacional", afirmó.

En ese sentido, señaló que la primera semana del receso invernal dejó resultados negativos y anticipó que el balance final no modificará esa tendencia. "Tenemos una baja respecto al año pasado de más del 20%, y eso, si lo comparás con otros años, es peor todavía", aseguró.

Martínez también advirtió que la caída del turismo interno ya comenzó a impactar en las economías regionales y en la actividad comercial de los municipios turísticos. Según explicó, muchos emprendimientos que antes abrían durante fines de semana largos o vacaciones ahora optan por permanecer cerrados debido a la baja demanda.

"Costó muchísimo que el sector vuelva a estar de pie y vuelva a tener los lugares de laburo cubiertos. Una vez que lo logramos, con estas políticas de fomento al turismo emisivo y la quita de frecuencias de vuelos domésticos, otra vez se rompió el turismo federal, que era lo que habíamos construido pos PreViaje", sostuvo.

En ese marco, cuestionó las políticas impulsadas por la administración de Javier Milei y aseguró que favorecen los viajes al exterior en detrimento del turismo nacional. "Se fomenta para que la gente se vaya afuera. Hay más frecuencias para viajar al Caribe, Brasil o Chile y se quitaron frecuencias de vuelos domésticos. Para muchas provincias eso es un problema enorme", remarcó.

PUBLICIDAD

Críticas al Gobierno nacional y defensa del PreViaje

Consultada sobre las recientes declaraciones del vocero presidencial respecto al crecimiento del turismo receptivo y las referencias al programa PreViaje, Martínez fue especialmente crítica. "Es una decisión deliberada de no tener conocimiento de lo que están hablando. Lo único que pretenden instalar es un relato de confrontación", afirmó.

Además, defendió el programa implementado durante la gestión anterior al señalar que "todos sabemos que el PreViaje justamente fue para apuntalar al turismo nacional, al turismo interno, después de haber tenido una pandemia que los tuvo con mucho tiempo inactivos".

La subsecretaria también describió el escenario económico que atraviesan las familias y cómo eso repercute en el sector turístico, incluso cuando existen actividades gratuitas impulsadas por la Provincia. "Hay un esquema de sábana corta porque la gente no tiene plata en el bolsillo", explicó, y agregó que en muchas fiestas populares "la gente por ahí va, pero no se compra ni un arito, ni un alfajor, ni se toma un trago, porque no tiene liquidez en este momento la familia argentina".

En la misma línea, sostuvo que el turismo pasó a convertirse en un gasto postergable frente a otras necesidades básicas. "Los consumos turísticos y culturales quedan relegados porque hay que primero intentar alimentarse, darle pelota a la salud y ocuparse de bienes que son fundamentales para la vida. El descanso lamentablemente queda relegado", expresó.

Incertidumbre por Chapadmalal y expectativas para el verano

Al ser consultada por la situación del complejo turístico de Chapadmalal, Martínez aseguró que la Provincia no recibió nuevas definiciones por parte del Gobierno nacional desde que se anunció la intención de concesionar las unidades turísticas.

"Lo último que supimos es lo que dijo el vocero anterior, Manuel Adorni, que tenía que ver con la concesión del complejo. Eso es todo lo que supimos y nunca más hubo noticias. No nos atiende el teléfono el Gobierno Nacional para esto", afirmó.

Asimismo, recordó que a fines de mayo fueron retirados los trabajadores que permanecían en el predio y señaló que actualmente solo existe custodia en el lugar.

Pese al complejo escenario, la funcionaria adelantó que la Provincia ya comenzó a trabajar en la próxima temporada estival junto a municipios, prestadores turísticos y el Banco Provincia. "Ya la semana que viene empezamos con las reuniones de pretemporada para meterle fuerte a la promoción de nuestros destinos y de esta manera lograr paliar un poquito el desastre que está haciendo el Gobierno Nacional con nuestros destinos", señaló.

Finalmente, invitó a consultar la agenda de actividades turísticas bonaerenses y destacó que continúan desarrollándose propuestas gratuitas en distintos municipios, aunque reconoció que las condiciones climáticas también complican el desarrollo de algunos eventos durante estas vacaciones de invierno.

Comentarios
Más de Política