Los tres libros que Soledad Quereilhac le recomendó a Kicillof y la obra que más lo impactó
La investigadora del CONICET y esposa del gobernador reveló cuáles fueron las lecturas que le sugirió al mandatario. El detalle.
La investigadora del CONICET y especialista en literatura Soledad Quereilhac reveló cuáles fueron los libros que recomendó leer al gobernador Axel Kicillof, y explicó por qué consideró que cada uno de ellos era una lectura valiosa. Lo hizo en la Feria del Libro de La Rioja donde presentó su última obra, "Cuando la ciencia despertaba fantasías".
En diálogo con una radio porteña, Quereilhac contó que Kicillof mantiene desde su juventud un fuerte hábito de lectura, una costumbre que, aseguró, se consolidó durante su formación en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en el ámbito familiar. Incluso afirmó que suele leer con mayor rapidez que ella y que puede terminar un libro en un fin de semana.
La primera obra que le recomendó fue "Facundo o Civilización y Barbarie", de Domingo Faustino Sarmiento, publicada en 1845 durante el exilio del autor en Chile. Quereilhac explicó que consideraba imprescindible que Kicillof leyera ese clásico de la literatura y del pensamiento político argentino, independientemente de las diferencias ideológicas que pudiera tener con su autor.
La obra analiza la organización política y social de la Argentina del siglo XIX a partir de la figura del caudillo riojano Juan Facundo Quiroga y desarrolla la conocida oposición entre "civilización" y "barbarie". Además de su dimensión política, el libro ofrece una descripción del territorio, las costumbres y las condiciones materiales del país de la época, aspectos que, según Quereilhac, resultaban especialmente interesantes. No obstante, también le advirtió sobre el marcado contenido antifederal de la obra.
La segunda recomendación fue "La traición de Rita Hayworth", la primera novela de Manuel Puig, publicada en 1968. Ambientada en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, la obra reconstruye la vida cotidiana de distintas familias y personajes a través de múltiples voces narrativas, monólogos y diálogos, sin un narrador tradicional.
Considerada el punto de partida del universo literario de Puig, la novela aborda temas como los vínculos familiares, las aspiraciones personales, las diferencias sociales y la influencia del cine y la cultura popular en la vida de los habitantes de un pueblo bonaerense. El libro marcó el inicio de una trayectoria que luego consolidaría al escritor con obras como Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña.
La tercera sugerencia fue "El niño proletario", de Osvaldo Lamborghini, una de las narraciones más reconocidas del autor y también una de las más controvertidas de la literatura argentina contemporánea. El relato presenta una historia atravesada por la violencia física, simbólica y de clase, utilizando un lenguaje experimental y una estructura que rompe con las formas tradicionales del relato.
Quereilhac definió esa lectura como "muy fuerte" y relató que Kicillof quedó "shockeado" después de terminar el libro. Lamborghini es considerado una figura de culto dentro de la literatura argentina por el carácter provocador de su escritura y por la influencia que ejerció sobre generaciones posteriores de escritores y críticos.
Las declaraciones de Quereilhac se conocieron pocos días después de que integrara la lista que se impuso en las elecciones del claustro de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en una nueva semana atravesada por la interna del peronismo y los cuestionamientos al liderazgo de Kicillof de parte del diputado y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, y otros referentes del espacio.
Qué estudia Soledad Quereilhac
Quereilhac es Doctora en Letras graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su campo de estudio, docencia e investigación se centra en la literatura, la cultura argentina y la historia intelectual, abarcando áreas específicas como la relación entre la literatura y prensa, principalmente en los períodos que van de 1870 a 1940; la ciencia y ocultismo, a partir de indagar en los vínculos históricos entre la literatura de ficción, la divulgación científica y las ciencias ocultas (o el espiritismo de fin de siglo) en la Argentina del cambio de siglo (XIX al XX). Sobre esta temática publicó este año "Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina (1890-1910)"
Otro campo que investiga es el de las escrituras no consagradas, donde lidera proyectos sobre trayectorias de autores descentrados y literatura por fuera del formato tradicional de libro.


