Política
Provincia

Una banca, proyectos de Kicillof y una sesión en marcha: qué se debate en el Senado

La Cámara alta podría sesionar el próximo jueves por segunda vez en el año. El oficialismo evalúa impulsar proyectos de salud enviados por Axel Kicillof y deberá resolver la designación pendiente para el Consejo de la Magistratura.

Andrea Lazaro
08/07/2026
Una banca, proyectos de Kicillof y una sesión en marcha: qué se debate en el Senado

La vicegobernadora Verónica Magario analiza convocar a una nueva sesión ordinaria del Senado bonaerense para el próximo jueves, en lo que sería la segunda actividad del cuerpo legislativo en lo que va del año. Aunque la intención es retomar el ritmo parlamentario tras un primer semestre con escasa actividad, el temario todavía no cuenta con proyectos confirmados.

La demora en la conformación de las comisiones legislativas condicionó el trabajo de la Cámara alta durante los primeros meses del año. Recién en las últimas semanas esos cuerpos comenzaron a emitir despachos, por lo que aún son pocas las iniciativas que están en condiciones de llegar al recinto.

Entre los proyectos que el oficialismo busca instalar figuran dos iniciativas enviadas por el gobernador Axel Kicillof a fines de junio: la creación de una empresa provincial de medicamentos y la centralización del sistema sanitario bonaerense.

La posibilidad de incorporar ambos expedientes al orden del día sin despacho de comisión implicaría la necesidad de reunir una mayoría especial de dos tercios, un escenario que aparece complejo ante el rechazo anticipado de la oposición. El antecedente más cercano fue el tratamiento de un proyecto para crear un centro de industria farmacéutica provincial, que no logró avanzar por falta de los votos necesarios.

PUBLICIDAD

En paralelo, el presidente de la comisión de Salud Pública del Senado, Pedro Borgini, incorporó ambas iniciativas al temario de una reunión de asesores, paso que abre la posibilidad de que los distintos bloques comiencen a debatir los proyectos antes de una eventual discusión en el recinto.

La agenda del Senado también dependerá de lo que ocurra el lunes en la Cámara de Diputados bonaerense, que prevé una sesión sin un orden del día cerrado. Entre los temas que podrían tratarse aparecen un proyecto sobre transparencia en los aumentos de combustibles en estaciones de servicio, la creación de la figura del abogado del niño y la incorporación como permanentes de beneficios impositivos para el distrito de Patagones.

Si alguna de esas iniciativas obtiene media sanción y llega al Senado para su tratamiento inmediato, también requerirá una mayoría de dos tercios, ya que ingresaría sin despacho de comisión.

Además de la actividad legislativa, otro de los puntos centrales de la eventual sesión será completar la designación de los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura bonaerense.

En la última sesión, realizada a fines de junio, el oficialismo designó a Sergio Berni como consejero titular y definió el resto de su esquema de representación. Por la oposición, La Libertad Avanza consiguió uno de los lugares con la designación de María Luz Bambaci, mientras que el segundo escaño quedó vacante.

Ese lugar es reclamado por el PRO, aunque las diferencias internas del bloque todavía impiden cerrar un acuerdo. Mientras tanto, La Libertad Avanza también busca quedarse con esa representación, por lo que la definición podría convertirse en uno de los principales focos de la próxima sesión del Senado bonaerense.

Comentarios
Más de Política