Información General
Cooperación

Puerto La Plata: acuerdo con la UNLP para un ambicioso proyecto educativo

La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre instituciones de la región y generar nuevas propuestas de formación, investigación y trabajo con impacto en la comunidad.

Andrea Lazaro
23/06/2026
Puerto La Plata: acuerdo con la UNLP para un ambicioso proyecto educativo

El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron este martes un convenio marco de colaboración destinado a fortalecer los vínculos institucionales entre el ámbito universitario y el sector portuario, con el objetivo de promover acciones conjuntas en materia académica, educativa y de desarrollo territorial.

El acuerdo fue suscripto por la presidenta del Consorcio, Susana González, y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. En paralelo, también se rubricó un convenio específico con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, representada por su decano, Hernán Sorgentini, para desarrollar una propuesta educativa vinculada al conocimiento del territorio portuario.

Según se informó, la iniciativa apunta a promover experiencias de aprendizaje mediante recorridos y actividades en el Puerto, en articulación con los diseños curriculares establecidos por el Ministerio de Educación provincial.

Tras la firma, González destacó que el convenio marco constituye el punto de partida para futuros acuerdos con distintas unidades académicas de la UNLP. En ese sentido, señaló que permitirá desarrollar trabajos interdisciplinarios y avanzar con el programa “La escuela viene al Puerto”, presentado en el marco del Plan Quinquenal Portuario 2026.

Por su parte, Tauber remarcó la importancia de la articulación entre las instituciones de la región y sostuvo que el desarrollo local requiere combinar el conocimiento generado por la universidad con la actividad logística y productiva vinculada al Puerto.

Al tiempo que Sorgentini explicó que la propuesta busca acercar los aportes académicos producidos desde las ciencias sociales y el campo educativo a las experiencias que se desarrollan en torno a la actividad portuaria.

Paralelamente, la directora del proyecto, Claudia Carut, indicó que los contenidos estarán orientados a vincular a la comunidad con la historia y el presente del Puerto La Plata, abordando su evolución frente a los cambios de la economía argentina y mundial, así como el rol de la comunidad portuaria y de sus trabajadores desde la creación de la terminal hasta la actualidad.

PUBLICIDAD

Desde el Consorcio destacaron que la propuesta será gratuita y forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la educación, la inclusión y el desarrollo local, consolidando al Puerto como un espacio abierto a la comunidad.

Del encuentro también participaron el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Rodolfo Iuliano; la codirectora del proyecto, Gabriela D'Amico; el profesor Edgardo Salaverry y la licenciada Mariela Roig.

Comentarios
Más de Información General