¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron el último año?
El empleo registrado tuvo una caída en marzo en la medición mes a mes y en la variación interanual.
Encerrado por los escándalos de corrupción y el malhumor social ante los magros resultados económicos, el Gobierno intenta instalar un relato en el que todo marcha de acuerdo al plan. Sin embargo, un informe que se desprende de la Secretaría de Trabajo echa por tierra el relato libertario.
Es que, de acuerdo a los datos que difundió esa dependencia a partir de los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo formal en nuestro país alcanzó en marzo los 12,83 millones de trabajadores, pero volvió a exhibir números negativos tanto en la comparación mensual como interanual.
1. Malos datos del mercado laboral. En marzo volvió a caer el empleo registrado. Borró la suba de febrero y profundizó el retroceso iniciado en junio de 2025. Contra noviembre de 2023 la caída en el sector formal alcanza a 314.461 trabajadores (SIPA). Hilo
— Luis Campos (@luiscampos76) June 12, 2026
Además, para las mediciones más recientes del mercado laboral, el organismo utiliza la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), un relevamiento que se realiza sobre empresas de más de diez trabajadores en distintos aglomerados urbanos del país.
De acuerdo con el informe oficial, el país perdió 40.900 puestos registrados respecto de marzo de 2025, lo que representa una caída del 0,3 por ciento. Fanáticos de buscar otro tipo de medición cuando los números no cierran, la comparación en relación a febrero tampoco es favorable, ya que entre el segundo y el tercer mes del año la retracción fue del 0,2 por ciento y alcanzó a todas las modalidades de ocupación.
SE VINO LA PLAGA
— TOPO Rodríguez (@TOPOarg) June 14, 2026
Mientras protege a Adorni y sigue sin rendir cuentas por la estafa con la Cripto Libra, o por las Coimas en ANDIS, Milei destruye empleo registrado.
En 10 de los 13 meses que van entre abril 2025 y abril 2026, la política económica libertaria destruyó empleo… pic.twitter.com/KXjA58Iq3N
El informe también indicó que el empleo asalariado privado y el público retrocedieron un 0,1 por ciento, mientras que el trabajo en casas particulares cayó un 0,2 por ciento.
Los datos muestran que en marzo había 9,99 millones de asalariados registrados, entre trabajadores privados, estatales y de casas particulares, y otros 2,83 millones de trabajadores independientes, categoría que incluye a monotributistas y autónomos. Dentro de este último segmento también se observaron bajas mensuales. El trabajo independiente se redujo un 0,6 por ciento, con caídas en el monotributo social, los autónomos y el régimen general de monotributo.
En términos interanuales, el empleo asalariado registró una merma del 1,2 por ciento, equivalente a 116.500 trabajadores menos. La mayor parte de esa pérdida se concentró en el sector privado, que registró una caída del 1,5 por ciento y casi 97 mil puestos menos que un año atrás.
El informe de la Secretaría de Trabajo advierte además que el empleo asalariado privado mantiene una tendencia descendente desde septiembre de 2023. Tras una fuerte contracción durante los primeros meses de 2024, cuando la gestión de Javier Milei comenzó a despedir a miles de trabajadores del Estado, se produjo una recuperación parcial hacia fines de ese año. Sin embargo, durante 2025 volvió a caer, tendencia que se extendió hasta -al menos- el primer trimestre de este año.
Por ramas de actividad, las mayores bajas mensuales se registraron en la intermediación financiera, la industria manufacturera, el transporte y el comercio. En contraste, la explotación de minas y canteras, la pesca y las actividades agropecuarias mostraron incrementos en la cantidad de trabajadores registrados.
En tanto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) mostró que durante abril el empleo privado registrado en las empresas relevadas volvió a presentar una variación negativa del 0,1 por ciento, consolidando el escenario de estancamiento observado durante los últimos meses.
¿Qué pasó en PBA?
La provincia de Buenos Aires también se vio alcanzada por el deterioro del mercado laboral, en un contexto en el que dieciséis jurisdicciones del país registraron caídas del empleo privado formal durante marzo.
Vale destacar que, si bien el informe nacional no ubicó a territorio bonaerense entre las provincias con las mayores variaciones positivas o negativas del mes, la evolución de sectores como la industria manufacturera y el comercio genera preocupación debido al peso que ambas actividades tienen sobre la estructura productiva provincial y sobre la generación de empleo formal.
Argentina sigue perdiendo empleo registrado de calidad. Neuquén y Río Negro son las únicas dos jurisdicciones donde se creo trabajo. En las otras 22, se perdió. Qué hay en esa dos provincias que no encontrsmos en el resto? Correcto! Vaca muerta! pic.twitter.com/nB1n4uupws
— El Gordo Galpón (@TavoCibreiro) June 13, 2026
En el plano nacional, solo cinco provincias lograron mejorar sus niveles de empleo en comparación con febrero, con Neuquén encabezando la lista con una suba del 0,9 por ciento.
En la comparación interanual, las mayores caídas se observaron en Tierra del Fuego con una baja del 9 por ciento y Chubut con un retroceso del 6,8 por ciento. En contraposición, Neuquén y Río Negro encabezaron el grupo de provincias que lograron incrementar la cantidad de trabajadores registrados.



