Información General
Mar del Plata

Un alumno amenazó con un pasacalle a profesores

El grupo de profesores de la institución involucrada lanzó un comunicado luego de que se divulgara la foto del pasacalle, donde alertan sobre la crisis que atraviesan las escuelas, marcada por la violencia y el individualismo.

Fausto Ramos
10/06/2026
Un alumno amenazó con un pasacalle a profesores

En la ciudad de Mar del Plata apareció un pasacalle frente al Instituto Albert Einstein (IAE) con una amenaza directa hacia docentes de la institución. El hecho generó un repudio inmediato y motivó que un grupo de profesores publicara una carta para visibilizar el panorama que atraviesa la educación.

En el pasacalle podía leerse: “Pablo y Ana, cuando se abusa de la autoridad se pierde. Quisieron meter mano y yo metí el brazo. Atte: El Intocable”. Además, la imagen fue compartida por una cuenta de alumnos egresados en 2026 con la frase: “Hablamos con los dueños del circo, no con los monos”.

Según relató el medio local La Capital de Mar del Plata, la situación estaría vinculada a un alumno cuya matrícula no había sido renovada por cuestiones disciplinarias. Sin embargo, el estudiante presentó un recurso ante la Justicia Civil que le permitió regresar a la institución.

Una radiografía de las escuelas bonaerenses

PUBLICIDAD

La situación encendió las alarmas entre los docentes, que publicaron una carta en repudio al hecho y en reclamo por las distintas situaciones de violencia que vienen registrándose en las escuelas bonaerenses.

“Nos preocupa el momento en que la crueldad deja de escandalizar y, sí, se transforma en una pedagogía que enseña la desensibilización. Nos preocupa el momento en que la humillación se convierte en entretenimiento. Nos preocupa el momento en que la discriminación se disfraza de opinión”, expresaron en una publicación difundida por la institución.

Los profesionales de la educación también manifestaron su preocupación por determinadas conductas del alumnado. “Nos preocupa el momento en que la violencia empieza a aparecer como una respuesta posible a todo aquello que no nos gusta o nos incomoda. Nos preocupa el individualismo extremo. Nos preocupa, en definitiva, que estos sean los nuevos valores de una multitud que cree que puede vivir sola, más allá de la existencia de otros”, señalaron.

En ese sentido, hicieron hincapié en distintas situaciones ocurridas en el último tiempo, como amenazas de tiroteos en escuelas, listas de compañeros señalados como objetivos y establecimientos obligados a suspender clases a raíz de este tipo de episodios.

“Un profesor hospitalizado tras ser golpeado por estudiantes que están a punto de egresar. Una alumna con discapacidad golpeada en el suelo por otra compañera. Un alumno de trece años asesinado por otro estudiante. Comunidades enteras atravesadas por el temor, la incertidumbre y la sensación de que algo se está quebrando o ya se quebró”, repasaron.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Mar del Plata#Escuelas Bonaerenses
Comentarios
Más de Información General