Economía
Realidades paralelas

Fuerte caída del consumo de carne mientras crecen las exportaciones

Los productores ganaderos disfrutan de ganancias extraordinarias, mientras que los consumidores argentinos cada vez tienen mayor dificultad para sostener el consumo

Maximiliano Pérez
19/05/2026
Fuerte caída del consumo de carne mientras crecen las exportaciones

El consumo de carne vacuna atraviesa uno de sus peores momentos de los últimos años. Mientras las exportaciones argentinas baten récords y los frigoríficos multiplican ingresos en dólares, el mercado interno muestra una caída alarmante del consumo, golpeado por la pérdida del poder adquisitivo y el aumento sostenido de los precios.

Así lo refleja el último informe de CICCRA, correspondiente a abril de 2026, que advierte una contracción del 14% interanual en el consumo interno de carne vacuna durante el primer cuatrimestre del año. En términos concretos, los argentinos consumieron más de 107 mil toneladas menos que en el mismo período de 2025.

El dato más impactante es la caída del consumo por habitante: el promedio anual descendió a 46,2 kilos per cápita, un 6,8% menos que un año atrás y uno de los niveles más bajos de las últimas décadas.

El propio informe vincula directamente esta situación con el deterioro salarial. “Desde septiembre-octubre de 2025 el ingreso promedio de los asalariados argentinos volvió a crecer a menor ritmo que el nivel general de precios”, señala el documento.

En paralelo, las exportaciones avanzan en sentido contrario. Entre enero y abril crecieron 15,7% interanual, impulsadas principalmente por la demanda de China y Estados Unidos.

Solo en marzo, las ventas externas aumentaron 45,3% respecto del mismo mes del año pasado. Y el mercado estadounidense casi triplicó sus compras de carne argentina, con un salto del 189,9% interanual.

PUBLICIDAD

La mejora internacional de precios terminó de consolidar el negocio exportador. El valor promedio de exportación subió 41,9% en dólares y llevó la facturación del sector a más de 1.024 millones de dólares en apenas el primer trimestre del año, un incremento interanual del 58,4%.

El contraste es evidente: mientras el negocio exportador vive uno de sus mejores momentos, el consumo interno sigue retrocediendo.

PUBLICIDAD

De hecho, el mercado local pasó de absorber el 76,8% de la producción en 2025 al 71,2% en 2026.

El informe también reconoce que el fuerte aumento del precio de la carne impactó directamente sobre el consumo doméstico. Aunque en abril algunos cortes mostraron leves bajas mensuales, el acumulado sigue muy por encima de la capacidad de compra de gran parte de la población.

La postal que deja el sector es contundente: más dólares por exportaciones, menos carne en la mesa de los argentinos, pero no como una decisión estratégica, sino como resultado de las políticas de Javier Milei que solo contemplan el esquema de negocios y no las necesidades de las familias.

TÓPICOS RELACIONADOS
#economía#carne#exportaciones
Comentarios
Más de Economía