Mar del Plata no se presentó a la reunión con Provincia por Punta Mogotes
Pese al llamado del ejecutivo bonaerense para iniciar el traspaso de Punta Mogotes, el Municipio de General Pueyrredón no asistió a la reunión en La Plata.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este viernes que el Municipio de General Pueyrredón no se presentó a la reunión convocada en la ciudad de La Plata, en el marco del inicio del proceso de traspaso del complejo turístico Punta Mogotes a la órbita municipal. Se trataba del primer encuentro formal entre ambas administraciones para avanzar en un esquema de trabajo conjunto destinado a definir aspectos operativos, administrativos y de transición institucional.
Según detallaron, la convocatoria había sido cursada formalmente a las 12.30 con el objetivo de comenzar a delinear los pasos del traspaso, en cumplimiento de la decisión política anunciada la semana pasada por el gobernador Axel Kicillof. Esa definición establece un proceso ordenado, con participación municipal y orientado a garantizar una transición progresiva del complejo ubicado en la costa marplatense.
El esquema previsto por la Provincia contempla que la transferencia definitiva de Punta Mogotes se concrete una vez finalizadas las obras de modernización proyectadas para el predio. En ese sentido, el Ejecutivo bonaerense remarcó que el objetivo es que el municipio reciba un complejo renovado, con inversiones ya ejecutadas y bajo condiciones que permitan potenciar su desarrollo turístico.
En paralelo, la Provincia recordó que los contratos de concesión vigentes en el complejo vencen entre junio y septiembre del próximo año, lo que establece un horizonte de transición que requiere definiciones anticipadas. En ese marco, se había impulsado un concurso de ideas junto a la Administración Punta Mogotes y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, del cual surgieron propuestas para la renovación integral del espacio. El pasado miércoles se entregaron los premios a los proyectos ganadores.
Con esos antecedentes, el próximo paso previsto es el llamado a licitación pública para la ejecución de las obras. Desde el Gobierno bonaerense señalaron que consideran “indispensable” la participación del municipio de General Pueyrredón en esa instancia, con el objetivo de garantizar transparencia y sostener un esquema de trabajo compartido.
Sin embargo, tras la ausencia del Ejecutivo municipal en la reunión convocada, desde la Provincia cuestionaron la decisión y advirtieron que este tipo de posturas puede implicar una postergación innecesaria del proceso. Señalaron que la eventual judicialización del conflicto “no hace más que obstaculizar soluciones concretas en los plazos necesarios” y supone, según indicaron, una forma de evitar responsabilidades en la gestión del traspaso.
Pese a las tensiones, el Gobierno provincial reiteró su compromiso de garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de las prestaciones del complejo de cara a la próxima temporada, así como de brindar certezas a los actuales concesionarios y asegurar una transición ordenada.
Finalmente, la Provincia volvió a convocar al Municipio de General Pueyrredón a participar de todas las instancias del proceso hasta completar el traspaso definitivo. “Reiteramos nuestro compromiso con una transición ordenada y con la necesidad de un trabajo conjunto”, expresó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.



